miércoles, 3 de abril de 2019

Y TÚ ¿CÓMO TE VES?... AUTO-CONCEPTO

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:


1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.




ARTÍCULOS

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.


Y TÚ ¿CÓMO TE VES?... AUTO-CONCEPTO

Por Alhelí Alejandra García Hernández    

Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna

Sé que muchas veces te has preguntado, ¿qué piensan los demás de mí?; pues todos los que están a tu alrededor, pueden ver perfectamente cada uno de tus rasgos físicos: si eres alto o bajito, morena o clara, y tal vez… cada persona tenga un concepto diferente de ti; puesto que, cada individuo te ve de distinta manera. Pero lo más importante es lo que tú piensas de ti mismo, ¿te agrada como te ves? o ¿te gustaría cambiar algún aspecto de tu físico?

El auto-concepto se refiere principalmente a la imagen que tienes de ti mismo, el cómo te defines y a los atributos que te pertenecen y que te hacen diferente a los demás. Este se adquiere desde pequeño y se desarrolla a lo largo de la vida; así que, si desde la infancia generas un concepto negativo de ti mismo por tu aspecto físico, este podría perdurar hasta la edad adulta. De la misma forma, el auto-concepto se puede ver influido por el ambiente y las personas que nos rodean como la familia, la cultura, entre otros ámbitos.


El auto-concepto se divide en identidad personal y social. En el primero se incluye la personalidad, los rasgos físicos, así como otras características que te hacen único e irrepetible; y en el último se incluyen los grupos a los que perteneces dentro de tu comunidad, religión, amigos y/o familia.

Uno de los factores que determinara la imagen que llegues a tener de ti mismo es la auto-estima, pues depende de ella que te sientas satisfecho con quien eres y cómo eres; de lo contrario podrías caer en depresión, tener inseguridades y problemas sociales a futuro. Por ello, para tener una mejor vida, deberíamos dejar a un lado el qué dirán, aceptarnos tal y como somos, ¡sin complejos!... porque primero debes de amarte a tu mismo, para después poder querer a alguien más. Tengas el aspecto que tengas recuerda que eso te hace único y diferente al resto, y no debe de importarte lo que los demás piensen de ti.

Así que mi consejo es: “Valórate como persona, no permitas que te insulten o te traten mal, ya que nadie tiene el derecho de denigrarte” Es muy importante que tengamos perfectamente definido el concepto que tenemos de nosotros mismos, para que así este no se vea modificado por la sociedad, ni por el contexto en el que vivimos.

Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.




Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.



Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post