sábado, 4 de noviembre de 2017

LA MUERTE COMO FIGURA POPULAR MEXICANA: MITOS & REALIDADES

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL

En varias culturas antiguas, existieron mitologías y dioses que representaban  la figura de la muerte; tal es el caso de Mictlantecuhtli gobernador de Mictlán (región de los muertos) de la Cultura Azteca, Ah Puch dios de Xibalbá (inframundo) en la Cultura Maya,  Tánatos personificación de la muerte en la Cultura Griega, Donn el oscuro como dios de los muertos en la Cultura Celta, Nergal dios sumerio del inframundo en la Cultura Babilónica,  Mors representación de la muerte  en la Cultura Romana, Anubis maestro de la necrópolis en la Cultura Egipcia y Shinigami dios de la muerte en la Cultura Japonesa.



"La muerte esta tan segura de su victoria, que nos da toda una vida de ventaja" Anónimo


En México desde la época Prehispánica se realiza una gran celebración, la cual se lleva a cabo con la finalidad de honrar a los difuntos. En la mitología antigua, las almas debían entregar ofrendas a las deidades del inframundo Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, como muestra de gratitud y respeto, mismas ofrendas que se colocan en la actualidad en los altares. 


El primero de Noviembre es utilizado para festejar a los antepasados muertos, mismos que deberán ser recordados con alegría; llevando música, baile y color hasta donde sus cuerpos están enterrados. 



Mientras que en otras naciones este evento único ha sido olvidado, en México aún persiste mucha devoción a la vida no terrenal. La muerte, en otros lugares del mundo significa el fin; pero, en nuestras tradiciones, la muerte significa festejo, amor, color y vida. Por tal razón, esta época del año, es visitado por una gran cantidad de extranjeros que gustan de ver con sus propios ojos, las costumbres que se llevan a cabo en nuestro territorio.

"Lo único que llega con seguridad es la muerte" Gabriel García Márquez 


Pero no solo persisten algunas tradiciones prehispánicas; sino que también el respeto a la imagen de la muerte, ya que esta sigue siendo adorada por una inmensa cantidad de devotos. Desde la época colonial, existe una leyenda muy popular que se ha dado a conocer de boca en boca, la cual es la adoración a la imagen de la niña blanca (muerte)  como un símbolo santo. Se dice que ella es la encargada de llevarse a las almas de forma justa, sin importar clase social, color o género.



Esta fe ha sido difundida de forma oculta no solo en México, sino también en países aledaños; por miedo a los castigos que en muchas ocasiones han realizado las religiones ortodoxas. La castellanización y el catolicismo impuesto costó desde tiempos remotos la perdida de mucho conocimiento milenario. 


Desde la invasión española, muchos códices fueron destruidos, variedad de conocimiento fue desprestigiado y bastantes tradiciones fueron enterradas. Por tal motivo, para muchas personas, la imagen de la muerte ha sido descontinuada y deformada como algo satánico, olvidando que nuestros antepasados la veneraban como un símbolo de gran respeto.



Pese a los años de la invasión, aun en el Siglo XXI, existen pocos grupos que siguen venerando este símbolo, viéndola como una figura de protección, recuperación de la salud, crecimiento profesional o desarrollo personal. Esta fe se ha ido reforzando con los años. En los meses de Octubre y Noviembre, muchos de los creyentes se unen para convivir, dar ofrendas y cumplir mandas. 

Hay que esperar lo inesperado y aceptar lo inaceptable. ¿Qué es la muerte? Si todavía no sabemos lo que es la vida, ¿cómo puede inquietarnos conocer la esencia de la muerte?" Confucio

Lamentablemente, aún existe mucha desinformación sobre esta creencia, mucha discriminación por el desconocimiento de esta fe, mitos urbanos que se han ido extendiendo, algunos de ellos son; las personas que conmemoran este símbolo solo pertenecen a la clase social baja, los hombres y mujeres creyentes de esta fe son aquellos que se encuentran encarcelados  y exconvictos, o aquellos que cargan un símbolo de la muerte deben traer tatuajes en su cuerpo. 


Existen otras invenciones aún más denigrantes, como por ejemplo; que los grupos creyentes son cultos dedicados a realizar pactos satánicos, que las ofrendas y mandas que se le dan a esta imagen deben ser propiamente sacrificios sanguinarios, lo cual es información totalmente falsa.


Aquellos que veneran este símbolo, ven la muerte como algo innegable en la vida, como una ley natural de la que nadie será excomulgado; ven la muerte como un elemento esencial para la vida.  La niña blanca es aquella con un gran poder y una responsabilidad aun mayor, un ángel que se encarga de cuidar el mundo terrenal y llevar a las almas al camino de la trascendencia. 


Algo que se desconoce sobre la Santa Muerte, es que los devotos a ella, no deben pedir cosas negativas hacia otras personas, sino que deben pedir por su bien o el de sus seres amados. Algo importante, es que deben dar a manos llenas, dar para poder recibir, dar al desamparado, dar al que tiene menos, pues la niña blanca corresponderá todo lo bueno que hagas por los demás.

"Hacemos el balance de nuestra vida, pero sabemos que el verdadero fiscal es la muerte y que su veredicto lo conocemos de antemano. Compañera final e inevitable” Carlos Fuentes

Cuando se le pide algo a la Santísima muerte, se puede o no dar ofrenda, eso es elección de la persona; las cosas que se obsequian pueden ser materiales o inmateriales, como una veladora para traer luz a su caminar, flores coloridas, comida para degustar, una buena bebida para quitar su sed, cigarros o puros, dulces, vestirla de fiesta, realizar comidas para convivir con ella.


Las cosas inmateriales son, hacer las paces con alguien, cantarle, realizar su imagen en forma de arte, platicar con ella,  sacarla a pasear o emitir en nuestra persona algún mal hábito. Todo aquello que se le dé, debe venir de corazón y  él devoto debe tener la seguridad de poder cumplirlo. 


La imagen que se adora tiene género femenino, esto debido a que se nace de una mujer y por ende debe ser devuelto aquel regalo a otra mujer. La adoración a la muerte se trata de no tenerle miedo y a la vez de cosechar respeto, es por ello, que los ideales de esta fe se plantean en la tolerancia, en la no discriminación, la humildad y la reflexión de los actos en la vida terrenal y la convivencia con los demás.


Ahora conoces más sobre este tema, así que cuando veas alguna imagen de la niña blanca, no debes tenerle miedo, solo respeto; pues este símbolo es venerado desde la época prehispánica por nuestros antepasados y representa, a un ángel que cuida el mundo terrenal y muestra el camino para la siguiente etapa que se da después de la vida. 


¡Espero que les haya gustado el contenido de esta semana!, dejen sus aportaciones en la caja de comentarios, Hasta la próxima.


Más sobre la creadora de "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Bennetts, G.A. (4 de Noviembre de 2017) La Muerte como Figura Popular Mexicana: Mitos & Realidades. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/11/la-muerte-como-figura-popular-mexicana.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post