martes, 16 de abril de 2019

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
 MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:


1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



SE PARTE DE "UN VISTAZO"

No esperes más y adéntrate a esta dimensión educativa. Recuerda que este espacio es de acceso libre y gratuito; así que, si tienes una experiencia escolar o escrito académico que quieras compartir en el ciberespacio, envíalo a unvistazoedualt@gmail.com


ARTÍCULOS

Alumnos de la Maestría en Docencia
Del Tercer Semestre.
Pertenecientes a  la Universidad Nacionalista México
Asignatura: Sociolingüistica y Etnografía
Tema: ¿Cómo Investigar?


MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


¿Qué significa la palabra invesrigar?

Desde la etimología, investigar proviene del latín in (en) y vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios). Cuando se aplica a las Ciencias Sociales, toma la connotación especifica de “crear conocimientos"



¿Qué es un investigador?

Aquella persona que se dedica a alguna actividad de búsqueda, independiente a su metodología, propósito e importancia. 
  • Él elemental que busca el sentido de las cosas.
  • Él científico con eficacia superior.
¿Qué es la investigación social?

Es una práctica científica que implica la socialización del investigador.
Mapa Conceptual creado con la herramienta Lucidchart

INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA


¿Qué es la investigación social cuantitativa?

Es la que está directamente basada en el paradigma explicativo y utiliza preferentemente a  información cuantitativa o cuantificable para descubrir o tratar de explicar los fenómenos que estudia.

¿Cómo nació la investigación social cuantitativa?

Nació por iniciativa del profesor “Juan Herrera” en la Asignatura de Gerencia y Administración de los Servicios Sociales.


¿Cuáles son los elementos que constituyen a la investigación social cuantitativa?

Consta de cinco apartados diferentes:
  •  Breve resumen del tema elaborado
  • Objetivos generales como específicos
  • Desarrollo del tema (investigación general e investigación cuantitativa)
  • Glosario de términos relacionados con el tema
  • Bibliografías utilizadas para la elaboración del trabajo.

EXPLICACIONES 




MODELO DE INFORME DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA

Consta de las siguientes partes:

·         Sección preliminar:

o   Prólogo: describe el contenido y alcance de la investigación, índice general.
o   Cuerpo del informe: introducción del tema a estudiar, objetivos, finalidad de investigación, marco teórico, metodología utilizada que hace referencia al diseño de la investigación, procedimientos utilizados para la recogida y el análisis de datos; resultados obtenidos, presentados de forma clara en gráficos, textos, cuadros y/o figuras; así como las principales conclusiones alcanzadas.

o   Sección de referencia: bibliografía utilizada, anexos (cuestionarios, notas, entre otros). 

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.


Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.




¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (16 de Abril de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo".

11 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

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  2. EN RELACIÓN AL MAPA QUE LLEVA POR TITULO "MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA" PRESENTA UNA INFORMACIÓN MUY BIEN DESARROLLADA Y DIGERIBLE, POR LO CUAL FACILITA LA COMPRENCION DE LOS MÉTODOS Y TE MOTIVA A REALIZAR INVESTIGACIONES, PERO INVESTIGAR DE MANERA CORRECTA. MUY INTERESANTE EL BLOG, MUY ÚTIL LA INFORMACIÓN PARA MEJORAR LA PRACTICA DOCENTE Y ESTUDIANTIL ¡FELICIDADES, BUEN TRABAJO!.

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  3. Después de haber leido la informacion y visto la imagen "Metodos de Investigacion Educativa", me atrevo a emitir lo siguiente: en la época que actualmente vivimo y desenvolvemos en la práctica docente llena de tecnologías y sitio de divulgación del conocimiento que facilitan el proceso enseñanza-aprendizaje, este tipo de herramientas son de suma importancia conocer e utilizar adecuadamente para el desarrollo de determinadas investigaciones educativas a favor del desarrollo educativo e investigativo.

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  4. Una vez analizada la imagen "Métodos de la Investigación Educativa", contiene un mapa mental en el cual detalla los métodos que podemos utilizar, así como la estructura que debemos seguir al realizar una investigación, describe algunas de las técnicas que podemos llevar a cabo, en conclusión este mapa mental es un recurso de gran utilidad para investigadores, docentes y estudiantes que contribuyen en mejorar el ámbito educativo.

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  5. El mapa mental que se proporciona a través de éste espacio nos amplía un panorama sobre todo lo que conlleva la investigación en el campo educativo, así como describir cada uno de los métodos existentes dentro de la investigación, brindando las herramientas pertinentes que podrán apoyarnos para nuestro reporte etnográfico. Sin duda es un organizador gráfico que ha cumplido su cometido.

    - Aragón

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  6. El mapa mental que vemos en este artículo, da información muy importante sobre la Investigación Educativa, información concisa sobre los métodos y técnicas que se encuentran dentro de la indagación, da a entender que es un recurso muy fácil que se puede utilizar para aclarar y ordenar ideas, para hacer mucho mas fácil el trabajo que se esta realizando, nos brinda información sobre la estructura de un proceso de investigación.
    García.

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  7. Al observar el mapa conceptual de Métodos de Investigación Educativa, se da uno cuenta del proceso que con lleva y al mundo tan extenso en el que el investigador se sumerge para obtener el conocimiento, o que desea descubrir e interpretar lo que rodea al universo educativo, así también el como podemos realizar una investigación de acuerdo al tema de interés que cada uno desee.

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  8. Sin duda alguna el mapa mental es una herramienta que facilita el aprendizaje. Al proporcionar la información sintetizada y concreta al observar como podemos realizar una buena investigación educativa al enunciar varias técnicas que permite a los docentes y educandos comprender dicha información.

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  9. Los mapas mentales son una herramienta creativa para el aprendizaje, el beneficio que tiene a la hora de presentar el desarrollo de los temas y subtemas que poco a poco van organizando las ideas ramificándose entre sí, nos brinda la facilidad de memorizar y comprender más rápido los conceptos, el foque que le da el mapa conceptual al tema de métodos de investigación educativa, brinda visualmente la idea de que la investigación educativa tiene un alcance universal, y la importancia que tiene con otras ciencias tanto sociales y naturales, así mismo mediante las ramificaciones que representa los subtemas de los diversos métodos de investigación educativa nos ayuda a comprender que podemos realizar como investigadores aplicando el mejor método que se acomode a nuestro planteamiento del problema que queremos investigar.

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  10. El mapa conceptual revisado sobre Métodos de Investigación Educativa es una herramienta muy importante,es un instrumento donde se representan las ideas mas importantes de un determinado tema con un aprendizaje significativo ya que permite organizar y comprender la información de manera significativa.

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