miércoles, 3 de abril de 2019

CUENTA HASTA 10

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LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:

1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



ARTÍCULOS

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.


CUENTA HASTA 10

Por Estefanía Juárez Toquiantzi

Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna

“Tratar de controlar nuestras propias reacciones sin conseguirlo es el guion que conduce a la esclavitud del miedo.” (Nardone, 2013)

El ser humano tiende a ser muy emocional, por lo que se deja llevar más por sus emociones y sentimientos que por la razón. Las personas en su mayoría no saben reaccionar a una circunstancia inesperada, no saben AUTOCONTROLARSE en situaciones de estrés y presión que ponga a prueba sus límites y razonamiento.

Pero, tú… ¿sabes que es el autocontrol? El autocontrol, generalmente va relacionado con la determinación que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión, o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se presenten.

En psicología, se trata el autocontrol, como una pieza fundamental de las personas que se conservan sus cabales, no en todo momento, pero si quizás en los más importantes. Te dejas llevar por la tristeza, por la ira o por el enamoramiento, has notado que son las emocionas más fuertes y principales del humano, lo que lo complementa y le atribuye a sentir, no piensas debido a esas tres emociones. Somos tan fáciles de herir, tan fáciles de enamorar y enojar. Ellas mismas se entrelazan dando nacimiento a nuevas emociones como el miedo o la vergüenza, aunque nadie es perfecto tratamos de serlo. Somos tan diferentes que cada una nos afecta de diferente manera y la controlamos a nuestras capacidades.


Por ejemplo; ¿Qué harías si descubres a tu papá con otra mujer? Una chava(o) como tú, como yo… tenía grandes esperanzas de que alguien la quisiera como su papá quería a su mamá, en muchas ocasiones observaba el matrimonio de sus padres y pensaba, ¡me gustaría tener uno así! tiempo después encontró mensajes comprometedores en el teléfono de su padre, pues lo había agarrado por simple curiosidad. Indudablemente fue muy fuerte el dolor, el sentimiento de traición, le broto un enojo sofocante; pues la decepción que sintió al ver eso arruino en gran medida su percepción del amor. Bien pudo gritar y llorar, así como contarle a su mamá en ese momento, pero lo único que hizo fue dejar el celular y salir de ahí.

¿Qué la hizo reaccionar así? ¿Ustedes que hubieran hecho? En este caso, es difícil tomar un lado, pues ambos afectados en ese dilema son tus padres, de una forma extraña ambos podrían salir heridos o afectados, si comentamos a los cuatro vientos lo observado.

Ella no le dijo nada a su mamá hasta tener suficientes pruebas, se mantuvo al margen cada día que él llegaba tarde, cada vez que mandaba a buzón su celular. Un día lo siguió, era la última prueba y lo vio; así es… lo vio parado con otra mujer, ellos estaban hablando y el sonriendo. Al tener la evidencia frente a sus ojos, estos se llenaron de lágrimas. Pese a su enfado, ella no fue a golpear a la señora y tampoco dejo que otros la vieran llorar, se colocó unos lentes de sol y espero hasta que el la viera para poder irse.

Llegando a casa hablo lo más claro que pudo con su madre, le explico la situación y antes de que su papá llegara, pidió permiso para salir. No se fue a ningún lugar para beber alcohol, tampoco a buscar algún amigo, se dirigió al único lugar donde nunca era raro ver llorar a alguien… El Panteón, y ahí lloro todo lo que quiso sin caer en exageración. ¿Por qué actuó así? ¿Qué pensaba en ese momento? Te diré que ni tu ni yo lo sabemos, pero quiero creer que pensó en como auto controlarse, en las formas de desahogarse sin herir a nadie y; sobre todo, analizó sus acciones y consecuencias.
Quizá no vamos a poder reaccionar igual que la chica del relato, pero existen muchas formas de auto-controlarnos.
  • Cuenta en tu mente hasta el numero 10  
  • Modifica tu ambiente
  • Reduce el atractivo de las tentaciones
  •  Se emocionalmente inteligente

(Zafrilla, s.f.)

Recuerda que: “La conquista propia es la más grande de las victorias” (Platón, s.f.)

BIBLIOGRAFÍA:

  • Nardone, G. (2013). Psico-trampas: Identifica las trampas psicológicas que te amargan la vida y encuentra las psico-soluciones para vivir mejor. Italia: Paídos.
  • Zafrilla, J. (s.f.). Colección: Formación por Competencias. Extraído de file:///C:/Users/Fanyt/Downloads/54588-autocontrol.pdf


Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.




Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

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¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". 

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