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Por Estefanía
Juárez Toquiantzi
LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO
¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:
2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.
1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.
ARTÍCULOS
Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.
CUENTA HASTA 10
Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna
“Tratar
de controlar nuestras propias reacciones sin conseguirlo es el guion que
conduce a la esclavitud del miedo.” (Nardone, 2013)
El ser humano tiende a ser muy emocional, por lo
que se deja llevar más por sus emociones y sentimientos que por la razón. Las
personas en su mayoría no saben reaccionar a una circunstancia inesperada, no
saben AUTOCONTROLARSE en situaciones de estrés y presión que ponga a prueba sus
límites y razonamiento.
Pero, tú… ¿sabes que es el autocontrol? El autocontrol, generalmente va relacionado con la
determinación que una persona tenga en cierto instante para tomar una decisión,
o reaccionar de alguna manera ante las eventualidades que se presenten.
En psicología, se trata el autocontrol, como una
pieza fundamental de las personas que se conservan sus cabales, no en todo momento,
pero si quizás en los más importantes. Te dejas llevar por la tristeza, por la
ira o por el enamoramiento, has notado que son las emocionas más fuertes y
principales del humano, lo que lo complementa y le atribuye a sentir, no
piensas debido a esas tres emociones. Somos tan fáciles de herir, tan fáciles
de enamorar y enojar. Ellas mismas se entrelazan dando nacimiento a nuevas
emociones como el miedo o la vergüenza, aunque nadie es perfecto tratamos de
serlo. Somos tan diferentes que cada una nos afecta de diferente manera y la
controlamos a nuestras capacidades.
Por ejemplo; ¿Qué harías si descubres a tu papá
con otra mujer? Una chava(o) como tú, como yo… tenía grandes
esperanzas de que alguien la quisiera como su papá quería a su mamá, en muchas
ocasiones observaba el matrimonio de sus padres y pensaba, ¡me gustaría tener
uno así! tiempo después encontró mensajes comprometedores en el teléfono de su padre,
pues lo había agarrado por simple curiosidad. Indudablemente fue muy fuerte el
dolor, el sentimiento de traición, le broto un enojo sofocante; pues la decepción
que sintió al ver eso arruino en gran medida su percepción del amor. Bien pudo
gritar y llorar, así como contarle a su mamá en ese momento, pero lo único que
hizo fue dejar el celular y salir de ahí.
¿Qué la hizo reaccionar así? ¿Ustedes que hubieran
hecho? En este caso, es difícil tomar un lado, pues ambos afectados en ese
dilema son tus padres, de una forma extraña ambos podrían salir heridos o
afectados, si comentamos a los cuatro vientos lo observado.
Ella no le dijo nada a su mamá hasta tener
suficientes pruebas, se mantuvo al margen cada día que él llegaba tarde, cada
vez que mandaba a buzón su celular. Un día lo siguió, era la última prueba y lo
vio; así es… lo vio parado con otra mujer, ellos estaban hablando y el
sonriendo. Al tener la evidencia frente a sus ojos, estos se llenaron de
lágrimas. Pese a su enfado, ella no fue a golpear a la señora y tampoco dejo
que otros la vieran llorar, se colocó unos lentes de sol y espero hasta que el
la viera para poder irse.
Llegando a casa hablo lo más claro que pudo con su
madre, le explico la situación y antes de que su papá llegara, pidió permiso
para salir. No se fue a ningún lugar para beber alcohol, tampoco a buscar algún
amigo, se dirigió al único lugar donde nunca era raro ver llorar a alguien… El
Panteón, y ahí lloro todo lo que quiso sin caer en exageración. ¿Por qué actuó
así? ¿Qué pensaba en ese momento? Te diré que ni tu ni yo lo sabemos, pero
quiero creer que pensó en como auto controlarse, en las formas de desahogarse
sin herir a nadie y; sobre todo, analizó sus acciones y consecuencias.
Quizá no vamos a poder reaccionar igual que la
chica del relato, pero existen muchas formas de auto-controlarnos.
- Cuenta en tu mente hasta el numero 10
- Modifica tu ambiente
- Reduce el atractivo de las tentaciones
- Se emocionalmente inteligente
(Zafrilla,
s.f.)
Recuerda que: “La conquista propia es la más
grande de las victorias” (Platón, s.f.)
BIBLIOGRAFÍA:
- Nardone, G. (2013). Psico-trampas: Identifica las trampas psicológicas que te amargan la vida y encuentra las psico-soluciones para vivir mejor. Italia: Paídos.
- Zafrilla, J. (s.f.). Colección: Formación por Competencias. Extraído de file:///C:/Users/Fanyt/Downloads/54588-autocontrol.pdf
Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios, por lo cual ha podido publicar microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías & Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.
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Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo".
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