miércoles, 3 de abril de 2019

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:

1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



ARTÍCULOS

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por Cynthia Sherlyn Estrada Sánchez


Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna

Todos los seres humanos en un momento dado hemos tenido un conflicto con nuestros amigos, padres, hermanos, novio(a) e incluso con algún desconocido, pero, ¿Qué hemos hecho ante cierta situación? ¿Actuamos de manera correcta?, por supuesto que no, siempre nos dejamos llevar por la ira; por eso, en este artículo te ayudare a manejar situaciones que se dan en los peores casos.

Hola mi nombre es Sherlyn, tengo 18 años, estudio en el Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, Red de escuelas Universitarias del Sureste, en la licenciatura de pedagogía. hace tiempo la Mtra. Gloria de los Ángeles Bennetts Carlock nos pidió que escribiéramos un blog retomando alguno de los temas vistos en su asignatura “Necesidades Educativas en la Infancia I”. Por lo cual, ahora te contare una de las experiencias que tuve con mi grupo.

Como sabrás, en el Estado de Oaxaca como en muchos lugares del territorio mexicano se celebra la temporada de muertos; y por supuesto, nuestra universidad no fue la excepción. Se realizó un evento en el cual participaron todas las licenciaturas. Especialmente, a mi grupo la Mtra. Gloria nos dijo que teníamos que presentar una obra de teatro en la cual debíamos dar un mensaje, nosotros decidimos realizarlo sobre la integración de un educando. Antes de continuar, cabe mencionar que soy la representante del grupo (para que comprendan mejor), decidí dejar que mis compañeros escogieran su personaje para que todos estuvieran conformes, pero creo no fue una muy buena idea, pues desde ahí comenzaron los problemas. Resulta que como en mi grupo la mayoría somos niñas y solo hay 3 hombres, todas las niñas querían vestirse de mujer y varias querían personajes que algunas ya teníamos, por lo cual ese día discutimos y nos gritamos; yo realmente soy una persona que no se suele alterar facilmente; por lo que, cuando me llego a molestar mucho exploto con una ira que no puedo detener.


Un día después del acontecimiento, tuvimos clase con la profesora antes mencionada; y extrañamente coincidió con la organización de un panel de discusión áulica; sin querer terminamos seleccionando el tema de la obra y al cabo de una hora le dimos solución al problema; todos obtuvimos un personaje y acordamos días para ensayar. Desde ese momento comenzamos a trabajar realmente como equipo, claro, no al 100% pero al menos la mayoría poníamos de nuestra parte.

En momentos discutíamos por cosas mínimas y absurdas, pero hoy puedo decir que el hecho de trabajar en grupo no solo es trabajar en conjunto si no también el aprender un poco de todos. Con este proyecto yo conocí dos partes fundamentales de mis compañeros, el lado tranquilo y el lado negativo; no obstante, a veces recuerdo todo lo vivido y analizo lo que hicimos como grupo para alcanzar nuestra meta.

Por una parte, me da risa como algo que veíamos súper complicado como grupo, logro unirnos más, pero desde otro punto de vista, me siento totalmente satisfecha, puesto que la obra al final se convirtió en algo más que un simple trabajo académico; para nosotros fue una de las mejores acciones que logramos como universitarios, pues nuestra dedicación hizo que el público se riera, nos aceptara y aplaudiera. todos actuamos de una forma increíble, momentos antes creíamos que no iba a ser posible, por lo mismo que en los ensayos no poníamos nada de ganas, pero en el momento en el que actuamos, todo cambio, confiábamos en que cada integrante del grupo realizaría su acto de la mejor forma.

Si no me crees, aquí te dejo una foto de aquel maravilloso día, el cual recordare durante toda mi existencia. Nunca pelees con tu grupo, comuníquense, creen acuerdos, hagan todo por llevarlos a cabo y disfruten cada momento como si fuera el ultimo; pues todos los grupos tienen fecha de caducidad y no sabemos cuándo nos va a faltar alguno de los integrantes.


A lo que voy con todo esto es que, ante cualquier circunstancia que se nos presente en la vida debemos pensar antes de actuar; por ello, te traigo algunos puntos que te ayudaran a resolver cualquier conflicto:

Lo que Ayuda a Resolverlo
Lo que Entorpece la Resolución
     Calmarse
     Escuchar activamente
     Ser respetuoso
     Ser asertivo y empático
     No utilizar violencia
     Saber pedir disculpas
 Buscar acuerdos y proponer Soluciones
    Afrontar los problemas
    Focalizar la atención del problema
    Provocar
    Insultar
    Amenazar
    Agredir
    Culpabilizar
    Acusar
    Despreciar/ridiculizar
    Juzgar
   Ver únicamente nuestra posición    como única verdad
    Etiquetar
    Buscar excusas


"La vida no es dejar que pase la tormenta, es aprender a bailar en la lluvia" (Greene, V. s.f.) 

Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.




Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.



Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post