lunes, 22 de abril de 2019

LA APROXIMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO AÚLICO DEL PROFESOR NO CONVENCIONAL: UNA NOVEDOSA PRAXIS EDUCATIVA DEL SIGLO XXI

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
 MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:


1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



SE PARTE DE "UN VISTAZO"

No esperes más y adéntrate a esta dimensión educativa. Recuerda que este espacio es de acceso libre y gratuito; así que, si tienes una experiencia escolar o escrito académico que quieras compartir en el ciberespacio, envíalo a unvistazoedualt@gmail.com


LA APROXIMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO AÚLICO DEL PROFESOR NO CONVENCIONAL: UNA NOVEDOSA PRAXIS EDUCATIVA DEL SIGLO XXI


La Investigación de la Investigación Educativa es un tema con grandes agujeros negros, pues la palabra “investigación” es como un gran universo elaborado por un cumulo de conocimientos.  Por otra parte, la “Educación” es más como un planeta dentro de ese espacio sideral, el cual se encuentra en órbita esperando a ser explorado.

La educación enmarca tres líneas de trabajo, las cuales se encuentran organizados desde escalafones por así decirlo, el primero y el más importante desde mi punto de vista es el aula de clases, el segundo consta de la labor administrativa en todas sus ramificaciones y por último tenemos la gerencia mayor; aquellas personas encargadas de llevar a cabo las políticas educativas, las cuales rigen y dan un sentido a las prácticas educativas de una nación. Estos tres niveles, más que una jerarquización militar, forman una triada; por lo cual se definen como tres elementos especialmente vinculados entre sí. En efecto de lo antes mencionado, al momento de realizar investigación educativa, es obligación de estos tres personajes crear conocimiento.

No obstante, pese a muchos intentos por superarnos en el desarrollo de la investigación en el país de México, en la actualidad tan sólo el 4% de los mexicanos han tenido la oportunidad de estudiar una maestría y menos del 1% han podido obtener un doctorado (IMCO, 2017). Para acreditar aún más nuestros intentos fallidos de superarnos científicamente, cabe resaltar que la mayor parte de los posgrados en el territorio mexicano son profesionalizantes (Cruz, J.L., 2016) por lo cual se encuentran ajenos a la investigación y difusión del saber.


En otras palabras, si México no ésta preparado para la praxis investigativa general, mucho menos lo está para la investigación educativa. Pues seamos francos, aunque no contemos con los lineamientos del método científico, si tuviéramos actitud para fortalecer las competencias investigativas ya hubiéramos superado grandes abismos de ignorancia. La verdad es que, los trabajadores de la educación aún no están dispuestos a tomar cartas en el asunto, pues algo está fallando en la vocación del profesor; nadie quiere dar horas preciadas de su tiempo en crear conocimiento, mucho menos pagar cuotas para ser publicados en revistas indexadas estatales, nacionales o internacionales; y no se hable de gastar (boletos, hospedaje, comida) para presentar una ponencia en un congreso. Pero no todo es culpa del profesor, sino también de las instancias gubernamentales y/o privadas que no están dispuestas ni siquiera a considerar recursos para la investigación educativa. A decir verdad, estás excusas eran utilizadas en las décadas anteriores y, por si fuera poco, la mayoría lo creía.

En la época actual esos dos pretextos ya no son tan fáciles de digerir por el público en general; puesto que, con la llegada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el docente tiene las herramientas suficientes para pasar de ser un consumidor de la información a un “prosumidor” de la sociedad del conocimiento. (Bennetts, G. A., 2017).

La computadora es un medio de expresión que la era digital nos ha regalado; el proceso de formación del Siglo XXI es el llamado “Espiral del Pensamiento Creativo” el cual comprende de seis pasos fundamentales: imaginar, crear, jugar, compartir, reflexionar e imaginar nuevamente (Resnik, M., 2017). Ya existen conceptos como “ciberdocente”, “cibercultura” “aldeas globales” “startups”, “conectividad”, “personalización”, “gamificación”, “neurodidáctica”, “humanismo digital” y “sociedad red” (Krüger, 2006); así como competencias digitales sugeridas por diversos teóricos enfocados a esta línea de investigación, entre las cuales se destaca la autonomía para llevar a cabo trabajo de conocimiento por medio de redes sociales o mejor aún, blogs que fungen como diarios de docentes ubicados en el ciberespacio, los cuales son netamente gratuitos, fáciles de utilizar y con un enorme alcance de conectividad virtual.

De modo que, ya no se tiene que pertenecer a un grupo selecto de investigadores para generar conocimiento y mucho menos ser publicado; dado que ya contamos con miles de aplicaciones nativas o híbridas alojadas en la red, que pueden ser utilizadas desde una computadora común y corriente, así como cualquier aparato inteligente. Todos los docentes de la era digital pueden convertirse en un blogger o youtuber enfocado a la educación, tener seguidores o suscriptores, y hacer de las suyas en su canal y/o portal. Al final de cuentas el objetivo primordial de investigar no es el de tener presencia en instituciones importantes de investigación, sino el de generar conocimiento.


Así que, a modo de enfatizar, en el siglo XXI casi todo es posible. Sólo se necesita de dos cosas 1.- disposición de aprender a aprender y 2.- ganas de generar y compartir conocimiento; y claro como número 3 estaría “una buena banda ancha”, pero eso ya viene incluido en el modo de vida pos-moderno de cualquier terrícola.

Concuerdo en todos los sentidos posibles con la Conferencia Magistral del Dr. Jorge Luis Cruz Pérez, la cual fue presentada en el 1er. Coloquio de Investigación Educativa del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles; ya que me parece adecuado que sepamos a grosso modo qué dentro de la investigación educativa, se deja de lado la epistemología para centrarnos en las metodologías. Que tenemos problemáticas en las políticas educativas; que la mayoría de los diagnósticos de investigación expuestos en publicaciones relatan marcos institucionales; que la formación de los investigadores es permeada desde los centros especializados de educación superior; que la modalidad en red es prioritaria y por tal motivo se debe socavar con la investigación individualista tradicional; así como la importancia en que las instituciones de investigación distribuyan y utilicen tales conocimientos nuevos en el campo de la educación; pero, es más imprescindible, en mi caso particular y desde mi perspectiva como ciberdocente de la era digital: lograr vincular a todos nuestros docentes del sistema educativo con la investigación pro-activa en el ámbito digital.

Como política educativa deberíamos convertir el acto de escribir memorias áulicas en una práctica no recurrente ni obligatoria sino “formal”, un acto sensato y complementario del perfil y rostro docente. Pues cuantas etnografías áulicas se han perdido al paso de cincuenta generaciones o más, esto con base la histografía educativa mexicana.

Algunos han hecho sus esfuerzos, ya sea de manera grupal o individual, al crear programas con la finalidad de escuchar aquellas voces silenciadas y nacidas de la praxis educativa por medio de libros. Pero esto no ha pasado de aproximaciones olvidadas y enterradas. Esta acción debería llevarse a cabo tal y como la campaña al fomento a la lectura en los educandos, pero con aún más fervor… el fomento a la creación de memorias áulicas es el pilar de la especialización científica del educador. Si queremos hacer investigación, es hora de dos cosas: que aquellos con experiencia real en el ámbito educativo hagan investigación y que la investigación científica nazca de la realidad educativa de los diversos contextos vividos en México.


Quizás, menos financiamiento a especializaciones individualistas (cuatro años de posgrado a una persona que por lo general sólo realiza una tesis por compromiso y/o escalafón laboral) y más financiamiento para programas de capacitación, actualización y formación masiva, encausados a que los docentes frente a grupo generen conocimiento desde su realidad educativa, por supuesto invitando a este proceder científico a los alumnos, y desde la utilización de las tecnologías, claro está.

Es hora de darnos cuenta que la investigación educativa no es un acto ajeno al docente de nivel básico, medio superior y/o superior. Sino que, es parte de sus competencias docentes y por ende de su responsabilidad profesional. A la vez, es hora de acabar con el paternalismo científico y pensar que la investigación sólo es para expertos o grandes instituciones. Si bien, no se aclara que todos somos parte del proceso, pues que se habrán nuevos organismos gubernamentales encargados de una investigación más coloquial y flexible; pues de estos inicios nacerán nuevas esferas de investigación educativa.

Como doctoranda en Tecnología e Innovación Educativa, Máster en Investigación Educativa y aquella docente frente a grupo (de diversos niveles, en distintas ocasiones) creo totalmente en que una persona con vocación siempre tendrá tiempo para mejorar su praxis, ya sea dentro de una oficina o un aula; sin importar que tengamos a nuestro cargo niños de tres años o universitarios. Por ello, y de modo incipiente me he dado a la tarea de iniciar con el ejemplo, para después seguir con cualquier aporte intelectual, por lo cual “he creado un blog”. Me ha costado mucho trabajo, incluso he tenido que reinventarme y actualizar mi pedagogía; pero a pesar de ello, me parece que he cumplido por lo menos con el primer paso, el cual se trata de “intentar”.


Docentes que en este momento se encuentran leyendo, incluso si eres un estudiante de cualquier carrera enfocada a la educación o si quiera eres familiar o amigo de este profesional; tengo un mensaje para ti: basta de dejar este trabajo a otros, de pensar que la investigación no es para todos, que es agobiante, difícil o simplemente ajena a tu proceder; porque te tengo una noticia “la investigación educativa es parte de todos, pero fundamentalmente es un compromiso ético de aquel que se encuentra formando a personas desde un aula convencional o no convencional” por lo cual, se podría decir que no es parte de tu trabajo, ya que no te pagarán más por ello, pero si es parte de tu profesionalismo y al hacerlo tu calidad como docente será distinto, no significa que será mejor o mayor quiere decir que será el adecuado.

Si eres un profesor con vocación “perfil y rostro docente” ya te encontraras haciendo algo al respecto por poco que sea, y si aún no lo has puesto en marcha, estoy segura que estarás pensando estrategias para llevarlo a cabo de la mejor forma. Ahora bien, si sólo sigues dando excusas para desestimar lo que acabo de sugerir; puedes replantearte la siguiente pregunta ¿Ser docente es mi verdadera pasión?, y tan sólo de una respuesta sincera sabrás lo que es preciso hacer.

¿Cómo puede un docente iniciarse como investigador? Primero que nada, observa tu contexto aúlico, después anota todo en una bitácora, poco a poco comienza a describir los momentos importantes de tu clase en un diario aúlico, registra los pensares de tus alumnos y padres de familia; toma fotos de eventos institucionales, proyectos escolares o viajes académicos; escribe sobre ellos, publicalos en un blog, página web o red social y finalmente difunde tus resultados obtenidos por medio de foto-investigaciones, cortos visuales, micro-relatos, infografías, carteles científicos, ponencias, paneles, coloquios o seminarios. 


Inicia esta práctica desde tu institución educativa, luego tu localidad, más tarde apunta a congresos estatales y nacionales; si eres bueno en esto, disciplinado y constante, en poco tiempo habrás adquirido competencias de investigación suficientes como para ser parte de un Encuentro de Educación Internacional, publicar en el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y ¿Por qué no? la Red Mexicana de Investigadores de la Investigación Educativa (REDMIIE).

Concretemos la nueva praxis del docente del siglo XXI y hagamos una reflexión de nuestro quehacer aúlico a modo de aproximaciones científicas. Hagamos investigación educativa, y si esto no funciona, pues adentrémonos a la investigación de la investigación educativa. Iniciemos dando el primer paso “intentando”.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.

BIBLIOGRAFÍA

IMCO (2017) Consejo Mexicano para Competitividad A.C. www.imco.org.mx

Bennetts, G. A. (03 de octubre de 2017) El Cibermaestro & la Era Digital. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/el-cibermaestro-la-era-digital.html

Bennetts, G. A. (12 de octubre de 2017) La Importancia de Aprender a Programar como Ciberdocentes de la Era Digital. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/la-importancia-de-aprender-programar.html  

Krüger, K. (2006). El concepto de ´Sociedad del Conocimiento´. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, 11(683), pp.1-16.

Cruz, J.L. (2016) Conferencia Magistral La Investigación Educativa en México. 1er Coloquio de Investigación Educativa, Instituto Tecnológico de Ciudad Valles. Extraído de https://classroom.google.com/u/0/c/MzQ4MjIzMTAxODNa/a/MzQ4MjI0NzY5MzFa/details 



Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.



¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (22 de Abril de 2019) La Aproximación de la Investigación en el Contexto Aúlico del Profesor no Convencional: una Novedosa Praxis del Siglo XXI. Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Extraído de https://alternativaeducat.blogspot.com/2019/04/la-aproximacion-de-la-investigacion-en.html

13 comentarios:

  1. ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DE TU ETNOGRAFÍA AÚLICA?
    La dimensión etnográfica de mi investigación se encuentra basada primeramente en objetivos que pretenden únicamente el análisis de la información recaudada, las variables de investigación están sujetas a lo que se desea investigar y como interactúan entre ellas, para la comprensión del caso investigado. Por otra parte, la obtención de los datos se da a través de In Situ, ya que se lleva a cabo con un grupo de estudiantes en tiempo real, dando también una índole de descriptiva a esta investigación, brindando la descripción del caso, así como las características sobresalientes. Es un estudio de caso el cuál emplea un enfoque mixto, debido al uso de mediciones cuantitativas y cualitativas. Por último, el diseño que toma la investigación es no experimental, pues lo recabado durante la misma será utilizado para el análisis posterior.

    ¿CUÁL ES TU OPINIÓN PERSONAL REFERENTE AL ARTÍCULO LA APROXIMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO AÚLICO DEL PROFESOR NO CONVENCIONAL: ¿UNA NOVEDOSA PRAXIS EDUCATIVA DEL SIGLO XXI?
    Desde mi perspectiva, concuerdo mucho con el autor del artículo, debido a las grandes limitantes con las que se cuenta el ámbito educativo en la mayoría de los casos, sobre todo en el estado de Oaxaca, pero considero que el mayor de los limitantes lo tenemos cada uno de los docentes que estamos frente a grupo y que en una mayor parte no hacemos nada por hacer un cambio real, esperando a que alguien más solucione las problemáticas que solamente nosotros como parte de ellas las conocemos mejor, es un poco incongruente como a veces queremos que conozcan y que brinden solución a algo que ni nosotros mismos hacemos. Por otro lado, es cierto que esas tres líneas que maneja el autor del artículo son de gran importancia, pero lo serían aún más si las tres trabajaran de manera coordinada, y no cada una de manera individual, porque así serán los alcances también "individuales", aún falta mucho por hacer conciencia en las actividades docentes, y estoy seguro que quienes se han ganado con esfuerzo el lugar que hoy ocupan y que están frente a un grupo por vocación y no por otra razón, hoy están haciendo ese pequeño cambio que tal vez no se note a grandes rasgos, pero que poco a poco harán la diferencia.

    L.P. Octavio R. Aragón Hernández
    LA INFLUENCIA POSITIVA DE LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL EN ALUMNOS DEL 2° “C” EN LA E.S.T N° 105, AYOQUEZCO DE ALDAMA.

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  2. CON BASE A LA LECTURA REALIZADA DE LA PRESENTACIÓN CON TITULO "DIMENSIONES DE LA INVESTIGACIÓN" MENCIONO LOS OBJETIVOS DE MI INVESTIGACIÓN "LA EXCLUSIÓN DE UN ALUMNO DEL 4° AÑO DE PRIMARIA DEL COLEGIO PAULO FREIRE" SITO COMO OBJETIVO LA REALIZACIÓN DE UNA: INVESTIGACIÓN BÁSICA; COMO FUENTE DE OBTENCIÓN DE DATOS:DE CAMPO; PROFUNDIDAD:DESCRIPTIVA; EXTENSIÓN:ESTUDIO DE CASO; MEDICIÓN:CUALITATIVO; NO EXPERIMENTAL:TRANSVERSAL. CON RESPECTO A ESTE ARTICULO RESCATO LA IMPORTANCIA Y LA DEMASIADA FALTA DE INVESTIGACIONES EN EL ÁMBITO EDUCATIVO POR LO CUAL ME QUEDO CON LA FRASE "La investigación no es parte de tu trabajo, ya que no te pagarán más por ello, pero si es parte de tu profesionalismo y al hacerlo tu calidad como docente será distinto, no significa que será mejor o mayor quiere decir que será el adecuado". EXELENTE TRABAJO, LE AGRADECE ORLANDO PEREZ HDZ

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  3. ¿CUAL ES LA DIMENSIÓN DE TU ETNOGRAFÍA AÚLICA?
    LA DIMENSIÓN DE MI INVESTIGACIÓN ETNOGRAFÍA SE BASA EN EL TRABAJO DE CAMPO POR MEDIO DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA Y PARTICIPANTE, LA INFORMACIÓN Y DATOS QUE SE OBTIENEN DE LA OBSERVACIÓN SON DESCRIPTIVOS, ES UN ESTUDIO DE CASO BASO EN LA OBSERVACIÓN DE UNA SITUACIÓN REAL, EL ANÁLISIS SE REALIZARA CON EL MÉTODO CUALITATIVO EN UN INICIO Y CANTITATIVO DESPUÉS DE LOS RESULTADOS, EN UN DISEÑO NO EXPERIMENTAL YA QUE NO SE MANIPULARA LAS VARIABLES YA QUE EL OBJETIVO ES CONOCER EL PORQUE DE LA DESMOTIVACIÓN EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES DE LA ZONA ESCOLAR O5 DE VALLES CENTRALES

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  4. SOBRE EL ARTICULO EXPUESTO EN ESTE ESPACIO ES de mucho interés y reflexión y como se menciona que nosotros como docentes tenemos que poner de nuestra parte y que nos importe mas la educación de nuestro estado, ya que como docentes somos los primeros que debemos estar motivados y preocupados por lo que esta pasando en la educación y con los estudiantes, para así poder motivar a que se involucren el el mundo de la investigación descubriendo, creando y aportando cambios en nuestro sistema educativo. si es muy cierto que no se cuenta con mucho apoyo y es desilucionante que para la investigación no lo haya y sobre hablando de la educación. Hay muchas cosas por hacer pero si nosotros desde nuestra trinchera estando motivados por un cambio lo poco que se logre sera un avance simplemente no decaer y felicitar a quienes hoy por hoy están aportando o han aportado a la investigación. Aurora E. Vásquez Jarquín

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  5. La investigacion etnografica la maternidad adolescente factor de exclusion educativa esta tendra las siguientes dimensiones,la fuente de atencion de datos de campo,la profundidad descriptiva,con extensionesde estudio del caso,con tipo de medicion cuantitativa transeccional ya que se recopilaran los datos en un momento unico.

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  6. El articulo publicado nos hace reflexionar sobre el terreno amplio y universal que es la investigacion de la investigacion educativa,me uno a la idea de iniciar por cuenta propia y comprometerse a dar el primer paso el interes de intentarlo desde el univerdo en el que nos encontremos,tomando a la investigacion como rutina diaria nos ayudaria a poco a poco a especializarnos asi como adenteanos mas en este interesante universo que nos brinda la investigacion educativa.

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  7. El articulo publicado nos hace reflexionar sobre el terreno amplio y universal que es la investigacion de la investigacion educativa,me uno a la idea de iniciar por cuenta propia y comprometerse a dar el primer paso el interes de intentarlo desde el univerdo en el que nos encontremos,tomando a la investigacion como rutina diaria nos ayudaria a poco a poco a especializarnos asi como adenteanos mas en este interesante universo que nos brinda la investigacion educativa.

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  8. ¿CUAL ES LA DIMENSIÓN DE TU ETNOGRAFIA AÚLICA?
    La dimensión de mi investigación etnografica se basa en el trabajo de campo por medio de la observacion directa y participante,la profundidad se`ra descriptiva, es un estudio de caso basado en la observación de una situación real, su análisis sera con un enfoque cualitativo con diseño no experimental, ya que el motivo es conocer la "FALTA DE AUTONOMÍA EN NIÑOS DE SEGUNDO DE PREESCOLAR DEL COLEGIO PASITOS FIRMES, UBICADA EN SAN MARTÍN MEXICAPAM,OAXACA".

    ¿CUAL ES TU OPINIÓN PERSONAL REFERENTE AL ARTICULO "LA PROXIMACION DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO AÚLICO DEL PROFESOR NO CONVENCIONAL,¿UNA NOVEDOSA PRAXIS EDUCATIVA DEL SIGLO XXI?

    Este articulo se me hace de mucho interés ya que nosotros como docentes tenemos que poner de nuestra parte para tener desde los inicios una formación con vocación para dicho trabajo para que verdaderamente sea importante la educación dentro de nuestro estado y así formar alumnos motivados para realizar investigaciones ademas que el docente debe ser alguien con mente abierta, que conozca la historia de la pedagogía de la educación y el compromiso que esto conlleva y nunca dejar de prepararse porque es una profesión que requiere de una transformación y evolución personal continua.Ser reflexivo para crear y aportar cambios al sistema educativo y empezar a entrar en el ámbito de la investigación.
    ZUGEY DEL CARMEN RODRIGUEZ CRUZ

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  9. ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DE TU ETNOGRAFÍA AÚLICA?
    La dimensión etnográfica de mi investigación se basa en la recaudación de la información a través de objetivos mediante los cuales se analizarán cada uno de los puntos obtenidos, mediante la obtención de datos de campo, por profundidad descriptiva, por su extensión de estudio de caso, en las variables se analizarán los factores que se presenten para poder determinarlas, se utilizará un diseño no experimental.

    ¿CUAL ES TU OPINIÓN PERSONAL REFERENTE AL ARTICULO "LA PROXIMACION DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO AÚLICO DEL PROFESOR NO CONVENCIONAL,¿UNA NOVEDOSA PRAXIS EDUCATIVA DEL SIGLO XXI?
    En el punto de vista personal, estoy de acuerdo con lo plasmado en el artículo, ya que es responsabilidad de nosotros como docentes hacer el cambio en cada una de las aulas a las que nos enfrentamos día a día, hacer la diferencia con el grupo de alumnos que se nos presentan, deberíamos tener esa vocación, ese compromiso, hacerlo por que nos nace y no solo por tener un trabajo, estar comprometidos con nosotros mismos, como dice el artículo observar, llevar una bitácora y por su puesto hacer caso a las opiniones de nuestros alumnos, de nuestros compañeros de trabajo, de directivos y también tomar en cuenta a padres de familia, eso en lo personal es algo fundamental en el espacio aúlico, y sobre todo hacer todo lo posible por realizar de una manera responsable, adecuada, entusiasta nuestro trabajo y que nos realce como docente, empezar el cambio por nosotros mismos, con nuestros alumnos, hacer la diferencia, así como también trabajar en equipo, en proyectos, etc.

    YADIRA ROSARIO GARCÍA CRUZ
    EL DESINTERÉS ESTUDIANTIL EN ESPAÑOL DEL 1° GRADO, GRUPO “A” DE LA E.S.T. NÚM. 25

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  10. ¿cual es la dimension de tu etnografía áulica?.
    Se centran determina el indice de estudiantes adolecentes que abandonaron la practica de la actividad fisico- deportiva y a la ves describir los motivos que loa orillaron a desertan de ella. Tendrá una profundidad descriptiva, las variables serán determinadas por las causas de los efectos,teniendo un diseño no experimental, atraves de un muestreo de la población; siendo una investigavion mixta.


    ¿cual es tú opinión personal referente al articulo La aproximación de la investigación en el contexto áulico del profesor no convencional: una novedosa praxis educativa del siglo xxl?
    Despues de haber visto lo descrito en el blog, en lo personal quiero mencionar que queda en la etica profesional que cada docente tiene o adquirio durante los años de estudio, despues pienso que recae en la formacion que a recibido y la iniciacion que le han o no dado. Siento que el sistema educativo en que nos desenvolvemos muchas de las veces esta concebido para ser conformista al que nos índuce en un estado de estancamiento. Pero tiene solución y esta a nuestro alcanzó solo es cuestión de tener un poco de iniciativa y no dejar de practicar.

    Miguel ángel reyes santos
    Motivos del abandono de la practica físico-deportiva en adolescentes de la E.S.T 46 de villa sola de vega.




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  11. Columba Figueroa Robledo28 de abril de 2019, 7:55 p.m.

    ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DE TU ETNOGRAFÍA AÚLICA?El título de mi etnografía áulica es: El desinterés y la apatía en los alumnos del 2°E de la escuela Secundaria Jaime Torres Bodet.
    Desde lo leído en diferentes fuentes y explicaciones, esta etnografía queda estructurada de la siguiente manera:
    El objetivo general: Conocer los factores que propician el desinterés y la apatía en las actividades áulicas, por alumnos del 2º “E” de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet, de San Lorenzo Cacaotepec, Etla, Oax., para diseñar estrategias de mejora en la enseñanza y el aprendizaje de los mismos.
    Objetivos específicos:
    Identificar los factores externos a la integridad del alumno que propician el desinterés y apatía en las actividades áulicas.
    Concretar las causas que originan el desinterés y apatía de los alumnos por las actividades áulicas
    El tipo de investigación es aplicada; por su profundidad es diagnóstica correlacional.
    Operacionalización de variables: independiente (entorno familiar) y Dependiente (rendimiento escolar); Diseño de la investigación es experimental; Fuentes de investigación: la encuesta
    Población de la investigación: por su extensión se llevó a cabo el censo, es decir de hecho o de facto, realizando el censo a 32 alumnos, siendo 17 hombres y 15 mujeres; su medición: medición cuantificativa.

    Des de mi punto de vista es necesario generar cambios en el medio educativo, a través de una práctica docente comprometida, ética, llena de valores, además la investigación educativa nos permite no solo generar un camino con el cual podamos analizar las necesidades que se tiene en el interior de una aula. Es claro que la investigación educativa no es una solución a los problemas de la educación, simplemente es una campo que nos permite realizar procesos investigativos de donde los resultados de estos fomenten y generen nuevas estructuras educativas y por qué no, maneras de ver, entender e interpretar nuevas formas de pensamiento al igual que nuevas formas de actuar en el aula, para mejorar la práctica docente.

    Por tal motivo estoy totalmente de acuerdo con este artículo, ojala se conmuevan todos los docentes de este siglo y se dediquen a hacer investigación educativa que es de gran utilidad en las aulas y en todo el ámbito educativo. No es tarea fácil, pero tampoco imposible.





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  12. ¿CUÁL ES LA DIMENSIÓN DE TU ETNOGRAFÍA AÚLICA?
    La dimensión de mi investigación se orienta a la obtención de la información que me permita cumplir con mis objetivos planteados, el tipo de investigación es aplicada ya que el proceso que requiere me permitirá la recolección de datos e información con profundidad descriptiva, mis fuentes de datos serán de campo a través de la observación y experimental a través de la implementación de actividades que me permiten determinar mi alcance: predictiva confirmatoria. En concordancia con el tipo de investigación, se asumió el diseño de investigación cuasiexperimental, mi población de Investigación será estudio de caso con el grupo ya seleccionado, la Investigación será social mixta.

    ¿CUÁL ES TU OPINIÓN PERSONAL REFERENTE AL ARTÍCULO LA APROXIMACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN EL CONTEXTO AÚLICO DEL PROFESOR NO CONVENCIONAL: ¿UNA NOVEDOSA PRAXIS EDUCATIVA DEL SIGLO XXI?
    El artículo menciona algo fundamental desde su introducción, la educación está compuesta por 3 elementos: aula de clases, labor administrativa, y gerencia mayor; estos se vinculan entre sí y de cierta forma cada uno gira en función del otro y todos tienen un propósito dentro del ámbito educativo.
    Hablar de investigación es entrar en un gran universo que vas creando a través de la recolección de información, analizando el contenido acerca de nuestro país en específico “México” me causa tristeza pero a su vez te hace reflexionar y preguntarte ¿qué vas a hacer al respecto, te quedaras en un simple espectador?
    La investigación es un reto que debemos afrontar como docentes, si bien es cierto a lo largo de cada día de clase, inclusive el simple hecho de trabajar en una institución o en educación, nos permite observar, conocer diferentes fenómenos, problemáticas que se presentan a nivel educativo y no podemos quedarnos como simples espectadores, actualmente en la era en que vivimos ya no debe haber excusas ni pretextos ya que tenemos muchos medios y recursos por los cuales podemos acceder a la información que necesitamos, debemos asumir nuestro papel y ofrecer soluciones que intervengan en la mejora de la educación.

    Yazmín Arely Pedro Antonio “Factores que influyen en el hábito lector de los alumnos de sexto grado de la Escuela Primaria Porfirio Díaz”

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  13. ¿CÙAL ES LA DIMENSIÒN DE TU ETNOGRAFÍA AÙLICA?
    la dimensiòn dela etnografìa aùlica tendrà como objetivo conocer las causas de la reprobación escolar de los alumnos del tercer grado grupo G de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet. quedando de la siguiente manera: las fuentes de recolecciòn serán de campo debido a que se efectúa en un lugar y se estudia a un grupo determinado.En cuanto a la profundidad serà descriptiva y su extensiòna costarà de un muestreo no terminalistico ya que solo se aplicaràn encuestas y entrevistas a un determinado numero de alumnos, por lo que su mediciòn serà mixta y con un diseño longitudinal.
    ¿CUAL ES TU OPINION PERSONAL DE ESTE ARTICULO?
    Desde mi muy particular punto de vistaopino que con la llegada de las tecnologìas, los docentes tenemos que estar preparados dìa adìa para estar a la vanguardia y tener la disponibilidad de aceptar nuevos retos que son indispensables en el siglo xx1 debido a que el mundo cibernètico atrapa cada vez con màs fuerza a las nuevas generaciones por ello pienso que como trabajadores de la educaciòn es nuestro compromiso capacitarnos y volvernos investigadores para erradicar vicios que se vienen arrastrando desde hace mucho y aportar a nuestros estudiantes un alto panorama a través de la innovaciòn y estar acorde al contexto actual formando generaciones con capacidad de aprender a aprender. concuerdo con el artìculo en donde dice que: "Si eres Profesor con vocacòn,perfil y rostro docente ya te encontraràs haciendo algo por poco que sea" PORQUE NUNCA ES TARDE PARA RESURGIR DE NUEVO Y VOLVER A EMPEZAR!!
    MAESTRANTE: ANA BERTHA CANO REYES
    Alto Indice De Reprobaciòn de los alumnos de tercer grado grupo G de la escuela secundaria Jaime Torres Bodet

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