jueves, 14 de diciembre de 2017

JURADO DEL 1ER CERTAMEN EXPRESIÓN CULTURAL INTERNACIONAL "UN VISTAZO"

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


BLOG/REVISTA DIGITAL EDUCACIÓN ALTERNATIVA "UN VISTAZO" & FOOJ


NOS COMPLACE PRESENTAR A LOS ESPECIALISTAS QUE SERÁN PARTE DEL JURADO CALIFICADOR DEL 1ER. CERTAMEN DE EXPRESIÓN CULTURAL INTERNACIONAL “UN VISTAZO”

El Blog Educación Alternativa “Un Vistazo” se ha encargado de reunir a diferentes personalidades para realizar un trabajo titánico y veraz.  El jurado, compuesto por profesionales del arte, la fotografía, literatura y temáticas sociales,  seleccionará las mejores obras que se presenten.


¡CONOCE A NUESTRO JURADO!


GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK


JURADO DE MICRORRELATO


Pedro Matías Arrazola


Nació en Oaxaca, en 1964. Aquí se inició en el oficio del periodismo en 1985 en el periódico El Nuevo Informador. Entre 1986 y 1989 fue parte de la redacción del Periódico El Imparcial. Durante un año y medio integró la plantilla del área de comunicación social del gobierno del estado y de 1991 a 1994 fue reportero de la agencia mexicana de noticias Notimex.


De 1994 a la fecha es el corresponsal de la revista Proceso en Oaxaca donde le ha tocado cubrir el alzamiento zapatista, la irrupción del Ejército Popular Revolucionario y el conflicto socio político de 2006. En ese periodo ha colaborado con medios radiofónicos y de televisión.

En agosto de 2008 fue “levantado” y torturado psicológicamente por gente armada, razón por la que estuvo exiliado durante un año en Alemania donde le entregaron el premio a la libre expresión y derechos humanos Johan Philiphe Palm.


A su regresó junto con un grupo de colegas periodistas fundaron el portal informativo Pagina3.mx y el 14  mayo de 2012 fue nombrado integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Entre sus reconocimientos se encuentra que ganó dos premios estatales de periodismo, un reconocimiento en el Congreso del Estado y el premio Johan Philiphe Palm.

En 1992 fue premio estatal de periodismo en la categoría de Noticia con la crónica de un naufragio y ese mismo año fui premio estatal de periodismo por el género de Reportaje con el tema A mi maestra con cariño.


En 2005 fue invitado por el Departamento de Estado de Estados Unidos dentro del programa Leadership y en 2010 la fundación Palm le otorgó el premio Johann Philipp Palm por libertad de prensa.

En el 2017, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (Codigo-dh) conjuntamente con la Embajada de la República Federal de Alemania le otorgó el Reconocimiento a la Trayectoria por su labor de defensa de derechos humanos desde la comunicación.

Lleva 32 años en el periodismo de los cuales 23 los ha ejercido como corresponsal de la revista Proceso, por si fuera poco también es el fundador del Portal Pagina3.mx.


Dra. Viridiana Limón Salazar


Doctora en educación  con Especialidad en Desarrollo Humano y Valores del Instituto Multidisciplinario de Especialidad, Maestra en administración del  desarrollo regional  del Colegio de Puebla y Sociología ISSUABJO, Así como Licenciada en trabajo social en UNAM, México, D.F.

Catedrática en el área de pedagogía y educación e investigación educativa en universidades privadas y públicas de la ciudad de puebla, cdmx, guerrero y Almansa, España.


Catedrática en otras carreras a nivel licenciatura y posgrado como administración, contaduría, ciencias políticas, informática, turismo, psicología, negocios internacionales, gastronomía, y gestión de las artes.

Ha sido coordinadora dé posgrado en educación en La Salle, preside el colegiado de cursos de capacitación de formación docente y cultural de educación continua en la universidad la Salle Oaxaca.

Asesora de contenido y metodológico, directora y jurado de exámenes profesionales en el área de pedagogía y educación artística y didáctica. Ponente, seminarista y tallerista en cuestiones de investigación educativa, interculturalidad y didáctica crítica.

Certificada por el conocer en el estándar 076 de evaluadora de proyectos y el 217 como capacitadora presencial. Evaluadora externa de portafolios de evidencias de docentes de educación media superior.


Cuenta con investigaciones sobre patrimonio cultural e interculturalidad y publicaciones en revistas arbitradas sobre cuestiones didácticas, relaciones interétnicas en comunidades africanas de Nigeria, Mozambique, Senegal y Camerún y las comunidades afroaxaqueñas.


Actualmente la editorial española en Alemania está preparando su libro sobre la investigación de la Lotería Zapoteca de San Pablo Villa de Mitla. Su trabajo se fundamenta desde una Epistemología Constructivista con un enfoque de la teoría crítica.

Dr. Fidencio Rojas



Ostenta los estudios en diferentes licenciaturas, maestrías y doctorados:

·        Licenciado en Psicología
·        Licenciado en Idiomas
·        Maestro en Desarrollo Educativo
·        Maestro en Educación Superior
·        Doctor en Lingüística Aplicada


Ha sido catedrático de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca,  la Universidad de la Costa de Pinotepa Nacional, la Universidad Pedagógica Nacional y la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C.


A la vez trabaja como supervisor de Escuelas Secundarias Generales y Escuelas Particulares en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.




JURADO DE FOTOGRAFÍA

Dr. Horacio Guevara


Nacido en Oaxaca de Juárez, ha fotografiado diferentes partes del mundo. Es un Fotógrafo independiente, Miembro del Colectivo Safari Fotográfico Oaxaca.

Ha participado en diversas exposiciones fotográficas, tanto de manera colectiva como individual. Iniciando con la «Exposición Colectiva Safari Fotográfico» en el 2012 Casa de la Cultura Oaxaqueña Galería "Monte Albán"


Ha participado en diferentes foros  utilizando las redes sociales para buscar formas de compartir su trabajo fotográfico, fue considerado en el 2015 como uno de los «10 instagramers oaxaqueños a seguir» por el Portal Oaxaca de Noche.


Es viajero de diferentes estilos que van desde la fotografía de calle, el paisaje, el retrato y la fotografía comercial.




Este gran personaje, cuenta con la licenciatura en Psicología Clínica, maestrías en  Educación en el campo de la Orientación Educativa y Psicología Humanista. Una especialidad en Elearning, así como doctorado en Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, España.

Actualmente está registrado como doctorante en Comprensión del Texto y del Discurso: Procesos Cognitivos y Aplicaciones Instrumentales.

A colaborado en diferentes programas de radio y televisión locales como especialista, investigado y publicado en foros nacionales e internacionales en área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Psicología y Educación. Teniendo como líneas de investigación: Pierre Bourdieu e Historia de vida, como marco de análisis del pensamiento docente y las TIC, relaciones de dependencia y personalidades tóxicas y emociones.

Es miembro del International Oral History Association (IOHA) y evaluador de diferentes editoriales y de artículos de investigación de las revistas: Estudios sobre las culturas contemporáneas, Revista Electrónica Educación y Tecnología, Espacio i+D Innovación más Desarrollo, Revista Estudios sobre Educación y la Revista de Ciencias de la Educación “Academicus”

Colaborador articulista de Revista Accesos, Estilo de Vida y Discapacidad e Investigador de la Escuela de Psicología del Comité de Investigación de Universidad Anáhuac Oaxaca. Cuenta con una amplia trayectoria laboral como catedrático universitario, a nivel licenciatura y maestría.

Por si fuera poco, el Doctor Horacio Guevara, cuenta con más de 50 publicaciones realizadas en distintas Revistas estatales, nacionales e internacionales. Actualmente es director de una Escuela de Psicología en una Universidad Privada de gran prestigio en el estado de Oaxaca.


@horacioguevara



HS Fotografía


Detrás de HS Fotografía, se encuentra un talentoso hombre de nacionalidad Francesa que lleva realizando fotografía por seis años en el estado de Oaxaca, el cual se dedica a la toma profesional de todo tipo de eventos, así como a la documentación de proyectos, exposiciones fotográficas y viajes.

 Estudió en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de Dijon, Francia y en la Universidad de Psicología, luego tuvo una formación en la realización de imágenes digitales con el programa 3D Studio max.


Desde 2005 al 2011, tuvo su propia empresa, especializada en infografías e ilustraciones 3D de arquitectura.






Activo como fotógrafo profesional en México desde hace 6 años con clientes como: Mezcal y Hotel Los Amantes, el arquitecto Joao Boto Caeiro, SIL México, VARIXS diseñadores de moda, marcas de mezcal, y algunos cantantes.


Una foto suya salió en el último disco de Lila Downs "Salón - Lagrimas y deseo".

Exposiciones Individuales:

2017 “Féminin”, Espacio Cultural “El Venadito”, Oaxaca de Juárez

2013 “Marchantes y labores”, Jaguar Yuu, Oaxaca de Juárez





Actualmente, aparte de varios trabajos más comunes, HS Fotografía está involucrado en la documentación de un proyecto de reconstrucción tras del sismo en el Istmo, junto con el arquitecto Joao, SIL México y varias asociaciones civiles.


Aficionado de viajes, HS visitó varios países en cinco continentes y cruzó el Atlántico en Catamarán. También y sobre todo, es papá de un niño de 5 años  El cual es su mayor logro y felicidad.


Lázaro Fabián Hernández


Estudios universitarios en Ciencias y Técnicas de la Comunicación del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca A.C y Fotoperiodismo en el Centro Fotográfico Manual Álvarez Bravo.

Cuenta con conocimientos avanzados en fotografía digital, fotografía documental, fotografía estenopeica y desarrollo audiovisual en la comunicación social.


Trabajo en el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías en promoción y diseño; actualmente es coordinador de Comunicación Social en la FDSCS UABJO y se dedica a la enseñanza y creación de Proyectos que involucran los temas de identidad y cultura. 




JURADO DE ILUSTRACIÓN GRÁFICA

Heteo Pérez Rojas


Nace el 18 de julio de 1954 en Salina Cruz, Oaxaca.
1978 Formación académica en pintura y serigrafía en el Centro de Artes Visuales de Aguascalientes, México.
Exposiciones Individuales:

Desde 1988 ha realizado exposiciones individuales en diversos estados de la República Mexicana, algunas de ellas son: Centro Cultural Coyoacán, México DF; Galería y Librería Gandhi, México DF; Centro Cultural Juan Rulfo, México DF; Centro Cultural El Juglar, México DF; Galería Arte de Oaxaca, Oaxaca; Hotel Sheraton, Santa Cruz Huatulco, Oaxaca; Casino Español, México, DF; Barrio del Artista, Puebla; Benemérita Escuela Nacional de Maestros, México, DF; Centro Cultural Ricardo Flores Magón ISSSTE, Oaxaca; Galería Rufino Tamayo, Casa de la Cultura Oaxaqueña, Oaxaca; entre otras.


Exposiciones Colectivas

Desde 1980 ha realizado exposiciones colectivas en espacios como: Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, Punta del Este, Uruguay; Galery Art & Company Kalispell, Montana, USA; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores, Monterrey, Nuevo León; Centro Cultural del Paso Texas, Texas, USA; Galería Siglo XXI del IMSS, México, D F; Museo Rufino Tamayo, México, DF; Palacio de Minería, Salón de exposiciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, México, DF; Galería de Arte Carrillo Gil, México DF; Museo Nacional de Antropología, México DF; Galería Tierra Adentro; Galería del Auditorio Nacional, México DF; entre otras.


Publicaciones y presencia en medios:

1992 Ensueños de una Tehuana, Billete de Lotería que conmemora con la emisión de esta obra en el Billete Conmemorativo del Encuentro de Dos Mundos. 500 Años.
1995 Colores y sabores. Arte Culinario, Libro de Viviane Minvielle y Ma. Fernanda Preisser, Prólogo por Laura Esquivel, portada e ilustración por Heteo, México, D. F.
1998 La mujer y el Universo, pintura difundida en los canales 22, 2, 5 y 11 de televisión, para promocionar el diario El Nacional.
1999 Reportaje para Canal 22, difundido a nivel nacional con retransmisiones frecuentes.
2002 Documental de la exposición Mágicos Secretos, para Canal 9 de Televisión de Oaxaca.
Sus pinturas han sido publicadas en diversas ediciones tanto nacionales como internacionales, cito algunas: White Pine Press, Fredoni, Nueva York, USA; Plume Pinguin, Canadá; Cuarto Propio, Chile; Revista Internacional OEA; Universidad de Reno, Nevada, USA; Grupo Jaguar, México, DF; Tierra Adentro, CONACULTA, México, DF; Palabra y realidad del Magisterio, México, DF; Arte y Artistas. México DF; Armonía S. A., México DF; Brecha, México DF; El Tucán, Oaxaca, Oax.; Mujeres, Oaxaca, Oaxaca; Nuestra Tierra, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Oaxaca; Cantera Verde, Oaxaca; Caracol y Viento, Salina Cruz, Oaxaca; Fridaura. México DF; Entre otras.


Reconocimientos:

1997 Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Oaxaca y del Puerto Salina Cruz, Oaxaca, por su destacada trayectoria en el arte, distinción entregada por el Gobernador del Estado Lic. Diódoro Carrasco Altamirano, una vez otorgada por el Cuerpo de Concejales del H. Ayuntamiento entonces presidido por el Lic. Emmanuel Toledo Medina.
1999 reconocido como uno de los cinco máximos exponentes de la pintura oaxaqueña:
Rodolfo Morales, Francisco Toledo, Justina Fuentes, Luis Zárate y Heteo.
Programa de televisión Águila o Sol, del 11 Canal Cultural del Politécnico


Olegario Hernández Mendoza


Gran artista Oaxaqueño proveniente de Pinotepa de Don Luis, Distrito de Jamiltepec, Oaxaca. Estudio arte en la Ciudad de México, donde se especializo en grabado, escultura, pintura al óleo, acuarela y murales.

Su técnica artística especial, es la del labrado en Yachi (calabazas de la Región de la Mixteca). El maestro ha expuesto sus obras en diversas galerías del estado de Oaxaca, como fuera de él.


Muchas de sus obras se basan en Litografía Negra, hecha con gubias fabricadas por él y utilizadas en las técnicas de la jícara y piedra. En su taller Yutin Tuyachin (Árbol de Jícaro en Mixteco) ha convertido las jícaras en piezas de joyería, puesto que las adorna con hoja de oro, plata y cobre.


Su trabajo artístico ha estado en la portada del libro Estudio sobre los Derechos del Pueblo Negro de la Dra. Elia Avendaño. A la vez, ha impartido cursos de grabado en el Centro de las Artes de San Agustín acompañado de Vicente López Plaza. Por si fuera poco, este talentoso artista ha expuesto sus imágenes oníricas, inspiradas en la fauna de su región, en la Galería de Santa Fe International Folk Market, en Nuevo México, Estados Unidos. 


El artista plasma los ritos y tradiciones de la cultura mixteca en la madera, con un propósito muy particular, el cual es; realizar piezas utilitarias para que los oaxaqueños dejen de utilizar el plástico y el unicel, que ocasionan contaminación afectando el medio ambiente. 


Félix Abraham Torres Rodríguez


Es un grabador, litógrafo oaxaqueño, egresado de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en estudios de Nagoya Japón, Roma Italia, Studen Unión, San Francisco California Estados Unidos, en el Palacio de Minería y Juchitán de Zaragoza, México.

Su taller lleva el nombre de “Artes Plásticas Bambú”  y se encuentra ubicado en la Ciudad de Oaxaca. A la vez, ha dirigido durante varios años el Taller de Litografía en el “Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo”

Tiene conocimientos en pintura, grabado, litografía, xilografía, fotograbado, zincografia, litografía sobre mármol, talla y estampación en papeles de fibras naturales, fotopolímero, litografía en madera, dibujo aplicado, grabado a punta seca, grabado electrolítico, entre otros.



Actividades profesionales:

1980 Socio activo de la unión de fotógrafos del estado de Oaxaca
1994 Profesor de Artes Plásticas en la Casa de la Cultura
1995 Fundador del Taller de Artes Plasticas Zinsaburo Takeda en la Ciudad de Oaxaca
1996 Profesor de Litografía en el Taller “Rufino Tamayo” del Estado de Oaxaca
2000 Colaborador del INAH, en el programa Sismos Emergentes, en el área de Arquitectura.
1995-2002 Profesor de Artes Plásticas Infantil en el Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad de Oaxaca.
2004 Funda el Taller de Grabado y Litografía Bambú
2007 Funda y Desarrolla el Proyecto Bambulante
2009 Participa en el Taller de Producción y Edición del Libro de Artista en Monterrey y Nuevo León.


Premios:

En 1992 ganó el primer lugar en el concurso de fotografía turística del Estado de Oaxaca.
En 1993 fue seleccionado de intercambio a Japón
En 1996 fue becado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Visuales en la categoría de perfeccionamiento en artes plásticas.
En 1997 fue becado para llevar el curso intensivo de 3 meses en Seattle Wa. USA de Litografía con el maestro Kent Lovelache en el Taller de Stone Press.


Colecciones:

Portland Oregon Museum, USA
Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca IAGO
Palacio de Minería, UNAM
Rufino Tamayo Studio en Oaxaca
Juan Sandoval Chicano Collection, Texas, USA, Fundación Pascual.

Alan Copetez


Dueño del estudio Kalunga Tattoo, ubicado en la ciudad de Puebla. 







Nuevo Patrocinador


Se suma en este importante proyecto un nuevo patrocinador, hace poco se ha insertado en nuestras filas el Grupo Teatral MEDAGA a cargo del Director y Empresario Pablo Cruz Barranco.


Como director del Grupo MEDAGA Teatro ha llevado a escena “Haruki” de Hiram Molina, “El presi-dente” de Enrique Buenaventura, la Instalación “Había una vez un niño” de creación colectiva, “Los peces cre-cen con la luna” de Gustavo Ott (partícipe de la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2015), un fragmento de “Morir o no” de Sergi Belbel (dentro del “Fandango Gastronómico” organizado por el H. Ayuntamiento de Oa-xaca de Juárez), “El caso de la mujer asesinadita” de Miguel Mihura, y diversos performances, además de im-partir talleres de teatro para niños por parte del DIF de Santa Cruz Xoxocotlán y en la Biblioteca Profesor Ven-tura de San Martín Mexicapam.

MEDAGA Teatro


Es un proyecto que forma Pablo Cruz Barranco, gra-cias a la colaboración de la Lic. Osvelia Círigo Vás-quez, Jefa del Departamento de Administración de Espacios Culturales de la Dirección de Cultura y Es-pectáculos en julio de 2014, quien le proporcionó la Biblioteca Profesor Ventura como un centro de estu-dio y de trabajo para el quehacer teatral.



Confiando fielmente que el teatro es un medio para fortalecer los valores humanos desde las familias y prevenir la violencia en sus diferentes variantes, MEDAGA Teatro está destinado para brindarles a niños, jóvenes y adultos la oportunidad de participar en obras de teatro, trabajando en colaboración con profe-sionales dedicados al arte escénico.



Éste proyecto tiene la gran visión de dejar un legado para el teatro oaxaqueño, donde se puedan realizar puestas en escena de calidad, con artistas profesionales, recibiendo un sueldo cada uno de los integrantes, ac-cesible a todo público y partícipe en los mejores recintos de talla nacional e internacional, colaborando en oca-siones con artistas reconocidos a nivel mundial, además de ser una casa productora para compañías que requie-ran financiamiento para el desarrollo de su labor artística.


Entre sus puestas en escena se encuentran: “Haruki” de Hiram Molina, “El presidente” de Enrique Bue-naventura, la Instalación “Había una vez un niño” de creación colectiva, “Los peces crecen con la luna” de Gustavo Ott (partícipe de la Muestra Estatal de Teatro Oaxaca 2015), un fragmento de “Morir o no” de Sergi Belbel (dentro del “Fandango Gastronómico” organizado por el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez), y “El caso de la mujer asesinadita” de Miguel Mihura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post