lunes, 22 de enero de 2018

LOW FI ¿UN FESTIVAL? ¿UNA TRADICIÓN? O ¿UNA GRAN FIESTA ÉPICA?

Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL

El undécimo "Festival Low Fi" se llevo a cabo el 6 de Enero del 2018 en la Plazuela del Carmen Alto, desde las 12 horas en la ciudad de la Verde Antequera. 

Quizás no lo sabes pero, el evento musical “Low Fi” se ha realizado en el Estado de Oaxaca durante 11 años consecutivos en el Carmen Alto; tiempo suficiente para darnos cuenta de la verdadera evolución trascendental que ha ido tomando durante una década completa.



Este evento, que además de ser organizado de manera independiente por distintos personajes que gustan de resaltar el talento musical de su estado, han podido reflejar la unión y la fortaleza de los artistas oaxaqueños, dando un aprendizaje sobre el buen trabajo en los temas de cultura a la clase política, enseñando con hechos y no con palabras, que cuando se quiere se puede hacer un evento a gran escala sin patrocinios gubernamentales, pues lo único necesario es el talento musical, el trabajo en comunalidad y las ganas para dejar en claro que la música es un estilo de vida que se debe tomar en cuenta y respetar.


Pero ¿cómo es esto posible?, ¿cómo un Festival de esa magnitud se ha podido llevar a cabo durante once años? y sin financiamiento gubernamental… No se preocupen, porque enseguida se los platicamos.

Este Festival se ha logrado primero que nada,  gracias a la cooperación de las bandas musicales que asisten al evento, mismos que otorgan tiempo, talento y sus ganas de hacer un cambio positivo al asistir.

Los músicos que pudiste ver en la emisión número once, así como todos aquellos que seguirán apareciendo en escena, tienen que ponerse de acuerdo para lograr esta presentación musical; incluso, muchos de ellos dejan de lado contratos y asuntos profesionales de gran magnitud para poder aportar su granito de arena a este importante festival. 



En esta emisión participaron diversos músicos:  Los Turistas, Bruno Bennett & su Banda, Thiaz Itch, Los Trans/euntesCombo AborigenAutómataOrnel Jiménez JazzMortal MutilationMare Advertencia Lirika, Quimono Qbeats, México 72Locomotora Johnson & los Prendidos.

Thorvald Pazos Haga

En segundo lugar pero no menos importante, podemos encontrar a la mente maestra que se esconde detrás del telón de Low Fi, aquel en el que podemos ver un determinante talento musical y un hombre sin igual, mismo que tiene años en el mundo de la música y se discute en temas de producción, grabación y sonorización en el estado de Oaxaca. 

Thorvald Pazos Haga

Thorvald Pazos Haga por supuesto, es un hombre con diferentes actividades empresariales y uno de los mayores exponentes en la industria de la música oaxaqueña. Él es quien maniobra de diversas formas, para lograr materializar el concepto de Low Fi, solventando de todo corazón el sonido y la parte técnica del evento. 

Existen otros patrocinadores (empresas privadas) que ayudan financiando algunas otras cosas, como por ejemplo, los carteles y las playeras que se estuvieron entregando a las bandas que tocaron el día del evento. Pese a ello, Low Fi no tiene ningún patrocinio titánico por parte de alguna corporación internacional.

No obstante, el hecho de que no exista un patrocinio ventajoso, es la verdadera magia de este festival, ya que se diferencia de tantos eventos que además de tener una ayuda económica importante, cobran las entradas al público en general. 


Pero, no sólo existe aporte económico por algunas empresas, sino que diferentes diseñadores y artistas gráficos se han sumado a la causa aportando al proyecto su incomparable talento; esto se ha podido visualizar en las imágenes promocionales de las diferentes emisiones que ha tenido el Festival Low Fi, entre los cuales se puede mencionar a los diseñadores gráficos Anselmo Nogales y Gama Jam Jam, los cuales han desarrollado diferentes ideas y compartido su talento a través de los promocionales del Festival. 

En esta ocasión Alfonso Barranco, el cual es un artista gráfico, dibujante y pintor, fue el que realizo el arte que pudimos encontrar en los carteles y playeras en este año.
Diseño de Alfonso Barranco

Pese a que Low Fi es un evento que ha demostrado que no necesita la ayuda del gobierno para materializarse, si sería necesario que las autoridades correspondientes dieran más promoción a este festival, dándole una verdadera importancia a través de los medios de información que tienen a su disposición.

Lamentablemente, pese al tiempo que se lleva coordinando este evento en la ciudad de Oaxaca, no se le ha dado la difusión que debería, pero este trabajo no sólo corresponde al gobierno estatal, sino también a todas las personas que tienen la facilidad para postearlo en sus redes sociales, escribir sobre ello en sus blogs y darle una verdadera premisa en sus páginas web. 


Otro de los problemas que se sigue suscitando en este evento y si es parte de las funciones de las autoridades gubernamentales, es lo laborioso del papeleo administrativo al autorizar el espacio de la Plazuela del Carmen Alto,  para que se lleve a cabo este grandioso Festival.

Ya deberían darle mayor facilidad y el reconocimiento oficial, pues Low Fi es un festival musical que se ha llevado a cabo durante once años consecutivos y de forma independiente; no existe ningún otro evento con estas características que haya sobrevivido tanto tiempo y pretenda seguir adelante durante otra década más, por esa razón el gobierno debería ser más accesible con los organizadores y no sólo acelerar el proceso de préstamo del espacio, sino también proponer un mejor lugar  (uno que pueda expresar la grandiosidad y la cultura oaxaqueña en todo su esplendor).


Este festival ha podido cambiar la imagen que muchas personas tienen acerca del Rock, demostrando que cuando hay alguien profesional a cargo, se puede manejar todo tipo de situaciones teniendo en todo momento un festival musical controlado, armónico y sin corromper la verdadera esencia de un evento de este tipo, el cual es el de poder expresarse por medio de las letras para ser escuchado por diferentes personas que aman la música.


Este proyecto nació como una iniciativa entre los músicos y ha seguido persistiendo en cuanto a sus fines más puros año con año, esto quiere decir que ha existido una evolución de forma pero jamás un cambio en cuanto a su naturaleza. 

La indudable experiencia del organizador ha sucumbido cualquier mala jugada de los cambios climáticos, el lugar y/o las personas que se acercan a disfrutar del festival. 

Low Fi 11

Low Fi es un evento plenamente público, donde se ha sabido guardar la compostura musical en cada uno de sus eventos y por ende, se ha ganado no solo el corazón de los fanáticos más leales, sino también el respeto por parte de otros organizadores de la industria musical.  

Lo anterior mencionado,  se sabe a través de la sonrisa que se puede observar en el público, el asombro con el que gustosos acuden familias completas a disfrutar el festival y la manera en que muchas bandas siguen participando y agradeciendo a Thorvald Pazos por un año más de trabajo conjunto.

Low Fi 11

Ver a diferentes bandas colaborando en comunalidad bajo una misma sintonía, pese a que provienen de distintas regiones, cantan diferentes géneros musicales y pertenecen a diferentes generaciones, es un momento verdaderamente enriquecedor en todos los sentidos. 

Además del ambiente donde se torna todo, porque este evento no es clasista ni elitista, es abierto a todo tipo de personas, realizado en un lugar libre como lo son las calles de la ciudad de Oaxaca, buena música que puede ser escuchada por todos (desde los vendedores ambulantes hasta los extranjeros que pasean con felicidad por nuestro andador turístico).

Low Fi 11

El evento Low Fi, es aquel en el que se puede ir a disfrutar de buena música, aquel en donde se puede reconocer a grupos de todos los géneros trabajando en una verdadera camaradería, aquel donde la originalidad es un precepto, ese en el que podemos ver en todo su esplendor ese talento musical específicamente oaxaqueño. 

Low Fi 11

En este fantástico evento que se celebra en el estado de Oaxaca cada año y que amenaza con presentarse durante otros 10 años más, puedes escuchar a bandas que van desde los géneros del death metal, música electrónica, hip hop, jazz, blues, fusión, entre muchos más.

Como podrán darse cuenta, en este suceso que se festeja en comunalidad, encontraran todo tipo de música, esto con el objetivo de apreciar y darle peso a  todos los gustos, ya que como menciona el principal organizador de esta gran idea Thorvald Pazos Haga "este festival es un evento plenamente familiar".

Low Fi 11

Low Fi no solo es un festival como cualquier otro, Low Fi es el medio por el cual muchas bandas jóvenes han podido dar a conocer sus letras y talento artístico al pueblo, aquel acontecimiento que sirve como canal para seguir apoyando a las bandas de antaño que preservan la cultura musical. 

Low Fi 11

Low Fi, se ha ganado el reconocimiento del pueblo oaxaqueño y con ello, a una comunidad entera; aquella que pertenece al concepto musical, y digo comunidad porque no solo los músicos  han podido valorar el gran esfuerzo que se ha llevado a cabo durante estos once años, sino que también aquellos que aman y viven para la música saben a ciencia cierta que Thorvald Pazos Haga, ha sido es y será uno de los mayores representantes de la música original oaxaqueña y no solo de una sino de varias generaciones enteras. 

Low Fi 11

Este es un evento que abre las puertas para presentar a músicos nuevos en el mundo del espectáculo, este año podemos comprobarlo con varios de los artistas que estubieron en escena, tal es el caso de Bruno Bennett (canta autor y compositor) que tiene gran estilo y una buena propuesta musical; también estuvo Combo Aborigen,  banda con la capacidad de  enloquecer a muchas hermosas fans. 

Low Fi 11

En el Festival Low Fi emisión número 11 participaron sólo 13 bandas, quedándose muchas con las ganas; decisión que se tomó a conciencia, a raíz de experiencias que han pasado en otras emisiones, dando así la ventaja de una mejor participación en cuanto al tiempo arriba del escenario. Por tal motivo se pudo escuchar a cada banda durante 40 minutos aproximadamente. 

Este festival estuvo mucho más cargado de los géneros musicales Jazz y Blues, lo cual no es difícil de entender ya que cada emisión de Low Fi, desde su creación ha ido variando su temática musical. 

¡Acompáñame a dar Un Vistazo!


Los Turistas




Bruno Bennett & su Banda

Este joven compositor emergente se hacía llamar Bruno de Guarda y tocaba nada más y nada menos que en iglesias y congregaciones. 

Low Fi 11

En la actualidad se ha abierto a más espacios, dando el primer paso para hacer llegar importantes temas a través de letras creadas bajo su propia inspiración al público en general.


En este poco tiempo se ha enfrentado a diversos escenarios, en el cual ha encontrado gente de todo tipo que gusta de la música original.


Se necesita de una revolución musical con propuestas nuevas, que sea dirigida por la escena independiente y haga despertar en los oídos de los jóvenes una esencia nueva. (Bennett, B; 2018).

Este músico y canta autor ya se encuentra trabajando en un material discográfico que saldrá dentro de poco tiempo a la luz.  



Este chico proveniente de Zegerscappel una comuna francesanos deleito los oídos con el género genre ué.

Low Fi 11

Búscalo en Facebook como @Thiazitch

Low Fi 11


Los Trans/euntes


Si quieres escuchar letras con contenido real y no censurado, esta es tu banda; basta ver algunas de sus fotos para darnos cuenta que estos chicos no tienen pelos en la lengua.


Low Fi 11

A pesar de que son sólo dos suenan como una banda de cinco integrantes, los requintos y los sonidos de la batería, te dejan con la boca completamente abierta al escucharlos.

Educación Alternativa "Un Vistazo" queda en espera del disco que con gran esfuerzo acaban de sacar con ayuda de diferente banda, por que en verdad le fascinaria hacer un post sobre sus letras. Esperemos poder darles a conocer por este portal sus distinguidas letras. 

Low Fi 11

Lo tenemos que decir, esta fue una de nuestras bandas favoritas... así que, no esperes más y visita su pagina de facebook Transeuntes Colectivo y dale "Me Gusta"

Combo Aborigen

Combo Aborigen es una banda nueva, compuesta de seis chicos totalmente únicos,  por que no solamente cuentan con buenas letras e indudable talento sino también,   son músicos muy amables y divertidos, personas autenticas que gustan de hacer música original y tienen sus raíces bien presentes. 

Una canción muy atinada... "Se hace lo que se puede con lo que se tiene" y para las bandas independientes este es un hecho bien sabido. 

Low Fi 11

Sus fanáticos quedamos en espera de su pagina de Facebook, para poder encontrar todos los eventos y lugares donde se presentarán todo el 2018.

Autómata



Si te gustan las presentaciones donde puedes ir viendo como van creando las canciones con ayuda de herramientas musicales, este tipo es el mejor.

Low Fi 11

Aparte de que disfrutas sus pistas, adoras el modo en como te va integrando en su fusión musical, este personaje tiene un indiscutible talento que te envuelve paso a paso.


Búscalo en su página de Facebook Autómata





Ornel es un increíble músico de Jazz que ya está trabajando en su segundo disco, indudablemente lleva un tiempo en la industria musical; junto con su hermano ya ha podido dejar una huella para las próximas generaciones. 

Low Fi 11

Ornel Jiménez, ademas de Low Fi, ha participado en festivales en Sonora y Santa Cruz California.

Low Fi 11

Esta es su segunda vez en el Festival Low Fi y se presentó con excelentes músicos, dentro de los cuales esta Ángel García un violinista de la sinfónica de Oaxaca, Héctor Díaz el cual es compositor de Rock y hermano de Ornel, Rocio Sanpedro, entre otros. 


Low Fi 11

Los álbumes de Ornel Jiménez se componen de tres discos, denominados: Ciclos, América Central y Sonidos Internos.

Mortal Mutilation


Este grupo de género death metal, ha trabajado con Thorvald Pazos para poder sacar a la venta un estupendo disco al público. 

Low Fi 11

En esta ocasión el vocalista de la banda The Dark Beyond Conception fue uno de sus invitados.

Low Fi 11

De manera conjunta interpretaron grandes canciones que nos pusieron los pelos de  punta durante el Festival.

Low Fi 11

Sin lugar a duda, este chico nació para interpretar este genero musical.




Esta chica amante del hip hop cuenta con un disco muy exitoso,  no solo a nivel estatal sino también internacional. 

Low Fi 11

Esta notable mujer, es una de las artistas que ha estado levantando en alto el nombre de Oaxaca.


Lo más increíble de su presentación son sus increíbles letras, las cuales están hechas para que las personas creen conciencia.


Cada una de sus canciones contiene un mensaje crítico que alienta a la sociedad a ser mejores personas, a crear y no destruir; esta interprete realiza muchas de sus canciones específicamente para aquellas mujeres que se dejan coaccionar y doblegar por el sistema social machista en el que muchas veces se ven inmersas.

Quimono Qbeats


Esta banda está trabajando en su tercer disco y aunque ya se pueden encontrar sus propuestas musicales en físico, su fusión también está siendo escuchada en  distintos portales en internet. 

Low Fi 11

Su último disco fue realizado codo a codo con la disquera de Thorvald Pazos 


Una de las bandas con más invitaciones a las emisiones Low Fi 


Si quieres escuchar sus canciones acude a Konexión Musical


Esta es su quinta presentación en el Festival Low Fi y pese a ello aún siguen encendiendo el escenario de una manera muy dinámica. 



México 72, llego con todo al 11° Festival Low Fi, tocando cumbia y prendiendo aun más el ambiente. 

Low Fi 11

Esta gran banda puso a bailar a toda las personas que se encontraban en el evento, cosa que era de esperarse con ese ritmo tan característico.


Pero esta banda no sólo es talentosa, sino que también son artistas con diversas propuestas musicales y combinaciones que te hacen pedir cada vez más.

Low Fi 11

Para esta emisión México 72, se dio a la tarea de invitar a un talentoso músico de nacionalidad Italiana. 

Low Fi 11

Puedes encontrar en Facebook la pagina de su banda como The Bunaico´s Band


Locomotora Johnson


Esta banda está representada por George, originario de Francia, el cual vive desde hace unos años en el colorido estado de Oaxaca. Por lo que pudimos ver, no sólo tocan blues increíblemente, sino que también son magníficos catadores de Mezcal oaxaqueño.

Low Fi 11

“Lo que hacemos, gracias a las condiciones de acá es algo único (…) me siento fantástico de estar haciendo esta fusión en Oaxaca (…) para mí es una verdadera bendición”; comento George vocalista de Locomotora Johnson.

He vivido en muchos lugares y tengo la suerte de estar en Oaxaca desde hace dos décadas y como comento Thorvald,  esta es una de las pocas iniciativas que se ha logrado mantener año tras año (…) y es porque es música. (George de Locomotora Johnson; 2018). 

Low Fi 11

George, desde su mirada como extranjero y perteneciente al evento Low Fi expreso que el llevarlo a cabo, es una idea muy visionaria y original, ya que “El hacerlo y ya es algo muy inteligente, porque a veces la parte comercial puede afectar el elemento original, la parte autentica de la música” (George de Locomotora Johnson: 2018).

Uno de los lugares donde puedes encontrar a la banda es en “La Nueva Babel” donde tocan hermosas notas de blues, con una esencia muy original.

Los Prendidos

Este grupo tan singular ya tiene a la venta su primer disco. Pese a que fueron los últimos en presentarse en el evento brillaron en el escenario con sus mascaras pintorescas. 

Low Fi 11

Ademas de tener letras extremadamente originales como la canción "Otra" la cual disfrute en gran medida, tienen una esencia que te envuelve en un ambiente muy agradable.



lo mejor de todo fue que al terminar de degustarlos con su música, dejaron que distintas personas se tomaran fotos con ellos demostrando gran apertura con el publico en general y sus fans.

Low Fi 11

Como lo dice su nombre... llegaron a "prender" el escenario y con ello despedir de la mejor forma a todas las personas que acudieron a este espectacular evento.


en Low Fi 11

Poniendo atención a personas de otros estados, incluso de distintas nacionalidades… este evento es único e inigualable, y no lo estamos disfrutándolo como se debería. 

Por tal motivo Educación Alternativa “Un Vistazo” invita a toda la ciudadanía a darse cuenta del gran festival que tienen cada año, para que no solamente acudan a disfrutar del mismo, sino también a compartan este proyecto a todas las personas y por todos los medios posibles.

Educación Alternativa "Un Vistazo"  agradece a Combo Aborigen, Lirika, Los Trans/euntes, México 72, Locomotora Johnson, Los Prendidos y al amigo de  The Bunaico´s Band; por regalarnos un momento para conocerlos y tomar unas fotos de y con ustedes. 

Si todas las personas participaran y/o tan sólo le dieran la importancia que debería, la idea del organizador Thorvald Pazos Haga de llevar a cabo este Festival a otro nivel, realizándolo en el Auditorio Guelaguetza para las siguientes emisiones, quedaría no sólo en una idea, sino que seria una realidad. 

Pueden imaginar un proyecto de este tipo de manera monumental, es como poder ver un símbolo de expresión musical casi utópico materializado; un proyecto que nació de mentes creativas y propositivas, aquel que subsistió durante tanto tiempo gracias al esfuerzo de muchos músicos convertido en un evento sin igual, eso sería motivo de orgullo oaxaqueño ¿No lo creen?

Low Fi 11
Editora Digital de "Un Vistazo" con el organizador de Low Fi Thorvald Pazos. Agradecemos a Thorvald  por dejarnos realizar este post, pues sin él Low Fi no existiría.

La participación del público en cuanto a este evento en especial y su asistencia, ha sido una situación un tanto relativa. Es un hecho que la expresión cultural en Oaxaca es un tema preocupante; puesto que a  
pesar de tanto talento, arte y creatividad, aun son pocos los que en verdad valoran estos eventos.

Es una verdadera lástima que se sigan llenando eventos hasta reventar en nuestra capital... cuando se habla de artistas que cobran sumas exorbitantes, solo para ir a escuchar tres canciones que en verdad te gustan, hasta un palco donde no se puede ver ni con binoculares; sumando a esto, una fila de más de diez horas y que muchos de esos artistas tienen el descaro de presentarse con playback. Más aun cuando se tiene a la disposición en el estado natal, un festival gratuito donde puedes no sólo escuchar sino conocer las propuestas musicales de distintos artistas de tu tierra.

Porque Low Fi, más que un evento es una fiesta épica” (Bennett, B; 2018)  el cual todos estamos invitados a disfrutar.

Un agradecimiento especial a Pedro Hernández, el cual donó las fotografías tomadas en Low Fi 11, al Blog Educación Alternativa "Un Vistazo" 

¡Espero que les haya gustado el contenido! dejen sus aportaciones en la caja de comentarios y denle "Me gusta" a nuestra página de Facebook @EduAlternativa1Vistazo hasta la próxima.


Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Bennetts, G.A. (22 de Enero de 2018) Low Fi  ¿Un Festival? ¿Una Tradición? o ¿Una Gran Fiesta Épica?  [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/01/low-fi-un-festival-una-tradicion-o-una.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post