miércoles, 3 de abril de 2019

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MÁS

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LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:

1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



ARTÍCULOS

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.


RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MÁS

Por Esbeydi Jacqueline Cruz Calvo


Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna

A lo largo de mi vida, he presenciado muchas situaciones conflictivas, mismas que han sido desde un simple disgusto hasta llegar a, acciones totalmente violentas. En una ocasión caminaba por la calle, recuerdo que vi a dos personas a lo lejos; uno parecía un poco disgustado y el otro solo estaba callado, escuchando lo que el otro le decía, los dos perecían muy molestos, pero uno de ellos se disgustó mucho más y se abalanzo sobre su compañero; comenzó a golpearlo en todo el rostro, todo se salió de control y en pocos segundos, una multitud de personas los rodeaban, pese a esto ninguno fue capaz de hacer algo para que estos se separaran.

Todo esto me llevo a pensar y preguntarme ¿cómo es posible que siendo personas racionales permitamos que un simple disgusto nos lleve al descontrol total y a la violencia?, una de las cosas que caracteriza al hombre es la razón; es decir, la capacidad de pensar, de razonar. Entonces ¿por qué? cuando se trata de un conflicto ¿no sabemos manejarlo?, ¿Por qué en vez de pensar en una solución elegimos la violencia? creyendo que eso arreglara situación… ¿Qué es lo que pasa en nuestra cabeza en ese momento? Todos vivimos experiencias, diversas emociones y cambios que nos llevan a la convivencia con las personas que se encuentran a nuestro alrededor; es ahí, cuando ponemos en práctica nuestras habilidades sociales. Pero, ¿qué pasa cuando surgen diferencias entre los individuos?

Una vez, escuche que los conflictos persisten en los factores sociales, ya que estos motivan la forma en que evoluciona la sociedad. Estos conflictos surgen en el desarrollo de acciones incompatibles y de sensaciones diferentes; estos responden a un estado emotivo que produce tensiones y frustraciones; mismos que corresponden a la diferencia de conductas, la interacción social, familiar o personal.

Se considera que un conflicto se presenta cuando al menos una de las partes presenta frustración. Por lo tanto, el conflicto surge en cuanto ambas partes perciben que las actividades se obstruyen entre sí. Cada persona maneja los conflictos que se le presentan de diferente manera; la gran mayoría opta por el desprecio y muchas veces la violencia, realmente son muy pocas las que se ponen a razonar sobre el problema, es decir analizan la situación observando cual fue el motivo del conflicto, para así desarrollar soluciones que arreglen el conflicto.


Es importante ver los conflictos como un proceso de enseñanza, esto ayudará en las relaciones colectivas, permitiendo el entendimiento y desarrollo. Más aún, si se tiene en cuenta que el conflicto está presente en la vida personal, social y familiar o en el ámbito educativo y laboral, así como en la situación económica y política; se podrá manejar de la mejor forma las relaciones inter e intrapersonales.

Además de ver los conflictos como una oportunidad de aprendizaje es importante también la interacción en la cotidianidad, ya que la forma en que las personas manejan las diferencias que los puedan afectar siempre son diversas. Esto implica un trabajo en el ámbito educativo, que conlleve a trabajar en colegiado, de forma participativa con los diferentes actores del conflicto y de esta manera asumir actitudes y comportamientos que no nos permitan evadir la problemática, controlar o negar la diferencia, ni mantener el control a través de la violencia, así mismo tener claro que el problema es parte de la vida; por lo cual, no debemos evitarlo sino, enfrentarlo y buscar la mejor solución que podamos encontrar.

La principal razón por la que se origina un conflicto, es la falta de comunicación, que no nos permite comprender a la otra persona y por ende surgen las diferencias. Es por esto, que cada vez que tengamos un conflicto, en vez de molestarnos debemos de entender a la otra persona, para así poder encontrar una solución que beneficie a ambas partes, sin generar rencores y predicando ante todo el ganar-ganar.

Los conflictos son situaciones que se presentaran siempre; está en nosotros decidir cómo manejarlos… si utilizamos nuestro razonamiento o la violencia. Cada conflicto es una lección de vida y nosotros decidimos aprender de ello, o no hacerlo. Es necesario que entendamos que somos seres humanos y que todos poseemos y podemos hacer uso del razonamiento para interactuar con las demás personas, aunque existen diferencias; y así llegar a una solución real y positiva.

Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.




Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

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Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". 

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