¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.
Por Esbeydi
Jacqueline Cruz Calvo
LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO
¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:
2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.
1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.
ARTÍCULOS
Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y MÁS
Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna
A lo largo de mi vida, he presenciado muchas
situaciones conflictivas, mismas que han sido desde un simple disgusto hasta
llegar a, acciones totalmente violentas. En una ocasión caminaba por la calle,
recuerdo que vi a dos personas a lo lejos; uno parecía un poco disgustado y el
otro solo estaba callado, escuchando lo que el otro le decía, los dos perecían
muy molestos, pero uno de ellos se disgustó mucho más y se abalanzo sobre su
compañero; comenzó a golpearlo en todo el rostro, todo se salió de control y en
pocos segundos, una multitud de personas los rodeaban, pese a esto ninguno fue
capaz de hacer algo para que estos se separaran.
Todo esto me llevo a pensar y preguntarme ¿cómo es
posible que siendo personas racionales permitamos que un simple disgusto nos
lleve al descontrol total y a la violencia?, una de las cosas que caracteriza
al hombre es la razón; es decir, la capacidad de pensar, de razonar. Entonces
¿por qué? cuando se trata de un conflicto ¿no sabemos manejarlo?, ¿Por qué en
vez de pensar en una solución elegimos la violencia? creyendo que eso arreglara
situación… ¿Qué es lo que pasa en nuestra cabeza en ese momento? Todos vivimos
experiencias, diversas emociones y cambios que nos llevan a la convivencia con
las personas que se encuentran a nuestro alrededor; es ahí, cuando ponemos en
práctica nuestras habilidades sociales. Pero, ¿qué pasa cuando surgen
diferencias entre los individuos?
Una vez, escuche que los conflictos persisten en
los factores sociales, ya que estos motivan la forma en que evoluciona la
sociedad. Estos conflictos surgen en el desarrollo de acciones incompatibles y
de sensaciones diferentes; estos responden a un estado emotivo que produce
tensiones y frustraciones; mismos que corresponden a la diferencia de
conductas, la interacción social, familiar o personal.
Se considera que un conflicto se presenta cuando
al menos una de las partes presenta frustración. Por lo tanto, el conflicto
surge en cuanto ambas partes perciben que las actividades se obstruyen entre
sí. Cada persona maneja los conflictos que se le presentan de diferente manera;
la gran mayoría opta por el desprecio y muchas veces la violencia, realmente
son muy pocas las que se ponen a razonar sobre el problema, es decir analizan
la situación observando cual fue el motivo del conflicto, para así desarrollar
soluciones que arreglen el conflicto.
Es importante ver los conflictos como un proceso
de enseñanza, esto ayudará en las relaciones colectivas, permitiendo el
entendimiento y desarrollo. Más aún, si se tiene en cuenta que el conflicto
está presente en la vida personal, social y familiar o en el ámbito educativo y
laboral, así como en la situación económica y política; se podrá manejar de la
mejor forma las relaciones inter e intrapersonales.
Además de ver los conflictos como una oportunidad
de aprendizaje es importante también la interacción en la cotidianidad, ya que la
forma en que las personas manejan las diferencias que los puedan afectar
siempre son diversas. Esto implica un trabajo en el ámbito educativo, que
conlleve a trabajar en colegiado, de forma participativa con los diferentes
actores del conflicto y de esta manera asumir actitudes y comportamientos que
no nos permitan evadir la problemática, controlar o negar la diferencia, ni
mantener el control a través de la violencia, así mismo tener claro que el
problema es parte de la vida; por lo cual, no debemos evitarlo sino,
enfrentarlo y buscar la mejor solución que podamos encontrar.
La principal razón por la que se origina un
conflicto, es la falta de comunicación, que no nos permite comprender a la otra
persona y por ende surgen las diferencias. Es por esto, que cada vez que
tengamos un conflicto, en vez de molestarnos debemos de entender a la otra
persona, para así poder encontrar una solución que beneficie a ambas partes,
sin generar rencores y predicando ante todo el ganar-ganar.
Los conflictos son situaciones que se presentaran siempre;
está en nosotros decidir cómo manejarlos… si utilizamos nuestro razonamiento o
la violencia. Cada conflicto es una lección de vida y nosotros decidimos
aprender de ello, o no hacerlo. Es necesario que entendamos que somos seres
humanos y que todos poseemos y podemos hacer uso del razonamiento para
interactuar con las demás personas, aunque existen diferencias; y así llegar a
una solución real y positiva.
Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios, por lo cual ha podido publicar microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías & Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.
Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.
Otros escritos de la Mtra. Gloria de los Angeles Bennetts Carlock
Más sobre "Un Vistazo"
¿Cómo citar el contenido de este post?
Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por socializar tu punto de vista!