miércoles, 3 de abril de 2019

LA BASE DEL CONTROL PARA LA VIDA COTIDIANA

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:

1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



ARTÍCULOS

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.


LA BASE DEL CONTROL PARA LA VIDA COTIDIANA

Por Yessica Hernández Santiago

Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna

Me gustaría comenzar hablando del auto control en nosotros, puesto que es uno de los temas más importantes para la sociedad; con ello podemos tener una vida digna con menos conflictos con las demás personas. Enrique (2015) nos menciona que “La madurez es controlar deseos y retrasar gratificaciones. Si no nos dejamos arrastrar por los primeros impulsos, estaremos tomando el control de nuestra vida y gozaremos de verdadera libertad.”  nos trata de explicar que al tener un buen auto control nosotros nos sentiremos satisfechos de nuestro comportamiento, lo que lleva a que nuestras reacciones sean menos negativas.

Pero ¡qué es el auto control?... desde mi punto de vista; podría definirla como la capacidad o habilidad que nos permite controlar nuestras emociones, impulsos; así cómo nos debemos comportar para que logremos nuestros objetivos. No obstante; es importante en nuestra vida diaria, puesto que nos ayuda a tener éxito; como por ejemplo estudiar, trabajar, educar y conservar ciertas relaciones con quienes estamos rodeados.

Les platicare una de mis tantas experiencias, algo que me ha pasado repetidamente en el salón de clases; tengo que admitir que soy de las personas que les disgusta trabajar en equipo, porque para realizar una actividad es muy constante ver que no podemos ponernos de acuerdo. Todos quieren opinar al mismo tiempo, así que cuando sucede esto yo termino explotando; me desespero, siento enojo hacia mis compañeros, alzo la voz y no se controlarme al instante.


Hablando de forma general, me parece que las personas no tienen el hábito de fomentar el orden y planificar la actividad para que esto no conlleve a un conflicto; lo que ésta totalmente mal, pues reaccionar así durante el recorrido de nuestra profesión solo desmotivara las actividades en equipo.

Para este caso específico, me gustaría que los lectores nos ayuden dando concejos para controlar nuestras emociones en todos los aspectos. Mi objetivo y sueño más grande en la vida es poder llegar a ser docente, pero el auto control es la base más importante que se necesita, ya que como educador se debe tener: comprensión, amabilidad, respeto y motivación para realizar el trabajo con mucha dedicación; ser docente es poder entregar lo mejor de uno mismo, sentirse satisfecho del esfuerzo que realiza. Que mi trabajo sea orgullo y ejemplo para las demás personas, es por eso que se debe llevar acabo el auto control.

Nosotros tenemos el poder de decidir el control que uno quiere alcanzar sobre la conducta del conflicto que se nos presenta, como también se tenemos la capacidad de darnos cuenta el ¿Por qué nuestra reacción? es por ello que para poder desarrollar nuestro auto-control necesitamos: aprender a identificar nuestras emociones, comprenderlas y poder regularlas.                  

Si hacemos reflexión del grave problema que nos ocasionamos al exaltarnos por algo que quizá tenga una mejor solución, tendremos una mejor conducta. El auto control es la base de nuestra vida que nos ayuda a ser mejores personas, no obstante, el día de mañana esto se convertirá en algo más grave, y no será nada fácil controlarlo, pero al final de cuentas el auto control es para beneficio personal y por consiguiente social.

REFERENCIAS


Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.




Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.



Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post