miércoles, 3 de abril de 2019

¿QUÉ ES LA AUTORREGULACIÓN?

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


LABORATORIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

¡Hola queridos lectores! Este nuevo espacio fue elaborado con dos premisas fundamentales:

1.- Otorgar un lugar en el ciberespacio para que los docentes puedan aportar sus experiencias pedagógicas y/o publicar sus avances e investigaciones etnográficas áulicas.

2.- Incentivar a los alumnos a mostrar y/o promocionar sus proyectos, trabajos académicos y experiencias escolares; con la proeza de mejorar sus competencias lingüísticas, sociales y digitales.



ARTÍCULOS

Alumnos de la Licenciatura en Pedagogía
Del Segundo Semestre.
Pertenecientes al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.
Asignatura: Necesidades Educativas de la Infancia I.
Tema: Habilidades Sociales.


¿QUÉ ES LA AUTORREGULACIÓN?

Por Mayra Ivonne Rodríguez García

Artículo del Laboratorio de Innovación: Sección Escolar
Usuario: Alumna

Seguramente has escuchado muchas veces cuando alguien te dice en un momento de tensión que debes tener autorregulación o autocontrol de ti mismo, y supongo que… al igual que yo, eso no hace que, alterarte más.

Es importante que conozcas los conceptos antes mencionados; pues de no ser así, es posible que en ocasiones actúes de forma errónea. Algunas de las respuestas que obtuve de amigos y conocidos acerca de lo que es este concepto fueron: “la acción de controlar tus emociones”, “capacidad misma de poder apaciguar algunas reacciones”, “capacidad de sobrellevar algo, abstenerse, saber marcar un límite”, y en algunos casos “contar hasta 10”. Pero ahora vayamos al concepto científico.

“Cuando hablamos de autorregulación, nos referimos al control que un sujeto realiza sobre sus pensamientos, acciones, emociones y motivación, a través de estrategias para alcanzar los objetivos que se han establecido” (Caslañes, 2016) a la vez, este gran autor, nos da algunos puntos importantes:

  • El control de los pensamientos es un proceso meta cognitivo, es decir, que permite el control de los propios procesos cognitivos.
  • El control de las acciones permitirá ejercer un dominio sobre la conducta tal que nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.
  • El control de las emociones, tanto positivas como negativas, también está vinculado con el logro de nuestras metas.
  • El control de la motivación; consiste en automotivarse para una tarea y en mantener durante la ejecución, la concentración e interés.



Hay un proceso que últimamente ha mostrado más interés, este es el proceso de control de la motivación, puede distinguirse por un lado la motivación, al realizar algún tipo de tarea, o meta; ya sea que esta sea nueva, o de un proceso de años atrás, si tomas el control sobre ti y las acciones que realizas, puedes llegar a cumplir tus objetivos.

Un ejemplo claro seria cuando nos prometemos hacer algo que nos gusta; y como condición nos ponemos una fecha exacta para terminar primero que los demás para obtener algún premio, estaríamos motivándonos, de manera que estuviéramos íntimamente ligados al proceso conductista de auto-reforzamiento y principio de Premack. (Caslañes, 2016).

La mayoría de las personas asocian que el hacer estrategias positivas es tener autorregulación, pero también se pueden tener estrategias negativas, estas son auto-obstrucción para no alcanzar las metas
“Podríamos poner un ejemplo con un estudiante que finge estar enfermo para no presentarse a un examen, este se considera un proceso autorreferencial, pues su objetivo es eludir la evaluación, y la estrategia que emplea influye negativamente en la consecución del objetivo académico previamente fijado” (Caslañes, 2016). Por lo cual, la autorregulación no solo se da a nivel conductual, sino que también la aplicamos cuando gestionamos nuestros pensamientos, emociones y capacidad para motivarnos (aspecto con el que se encuentra ampliamente vinculada).

En conclusión, la gran parte de todo este proceso es motivarse, autoevaluándose o dar un juicio de valor a la propia situación por la que se está pasando, así mismo los sentimientos y pensamientos, deben estar claros; así como tener en mente, cual es el verdadero objetivo que se desea alcanzar, una vez entendido ese propósito, tendremos más oportunidades de tener la gratificación de nuestra conducta y acciones.        

Alumno(a) de la Licenciatura en Pedagogía / Del Segundo Semestre
Perteneciente al Instituto de Investigaciones de Ciencias y Humanidades, de la Red de Escuelas Universitarias del Sureste.




Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Actualmente Encargada de Programa Académico en Universidad La Salle y Docente de Posgrado en Universidad Nacionalista México. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.



Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este post?

Bennetts, G.A. (03 de Octubre de 2019) Laboratorio de Innovación Educativa [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post