miércoles, 15 de noviembre de 2017

¡DAN EJEMPLO! MÚSICA, ARTE & SKATE, EN APOYO AL FOMENTO EDUCATIVO: RECICLARTE 2017

Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.

POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL

Reciclarte es un proyecto creado con la finalidad de promover la ecología y el fomento educativo de la niñez oaxaqueña; por lo cual, diferentes expresiones culturales (música, arte y deporte) conjugaron su fuerza, para lograr el bien común. El reto, es recaudar tantas toneladas de aluminio y tereflato de polietileno (PET) que sean posibles, para así poder intercambiarlos por útiles escolares; mismos que se entregaran a escuelas multigrado, pertenecientes a comunidades de escasos recursos del estado de Oaxaca.


GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

El Festival Reciclarte de este año, se llevó a cabo el Sábado 11 de Noviembre, en el Salón Fidel Velázquez (CTM); en el cual, acudieron diferentes músicos estatales y nacionales, en los que se distinguieron Sierra León, La Chávez Special Band, V Enki, Mussavela, Kaoz Party, La Furia con Lujuria Sonidera, entre otras bandas intérpretes.



No obstante, el deporte extremo también ocupó un gran papel; con la organización, de la Betlle of Spots VIII Skateboarding Contest. Bajo las siguientes categorías: Women´s Best Trick y King Of B.O.S, Libre y Expertos.

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

Pero, no sólo hubo espacio para la música o el deporte, sino también para las artes plásticas, visuales y gráficas. A continuación presentaremos diferentes muestras de arte, las cuales comprueban el magnífico talento de los jóvenes oaxaqueños 

¡Acompáñame a dar un vistazo!


GAMALIEL BERNARDINO

Es un artista plástico e Ilustrador, que realiza procesos en 2d y 3d utilizando sus propias creaciones y en ocasiones ilustraciones de otros artistas, recrea digitalmente, por medio de una aplicación Android que el mismo diseño, GAM AR (Augmented reality app). La finalidad es, poder convertir a una realidad aumentada los recursos artísticos físicos.


Cuando tenga terminada su aplicación la subirá a Play Store, para que pueda ser descargada y utilizada no sólo con sus diseños o el de colegas cercanos, sino también con la obra de otros artistas. La aplicación funciona poniendo la cámara del móvil hacia la obra a la que queramos dar realidad virtual, esto debe llevarse a cabo en una zona donde haya suficiente luz, ya que de lo contrario, la aplicación no podrá identificar la imagen.


En este momento, busca organizaciones o personas que puedan patrocinar su proyecto, para poder llevar esta idea a otro nivel.  


MOLKA

El proyecto Molka, lleva muchos años en el mercado, no sólo tiene un método artístico, puesto que algunas veces dejan salir  ideas en momentos inesperados, siempre partiendo de una interpretación de las creencias místicas de nuestros antepasados.



El creador de la marca Molka, nos compartió que; "Hacer una interpretación del misticismo que nos dejaron los ancestros y que se puedan llevar en productos totalmente hechos por ellos desde el diseño, la serigrafía y la confección de la prenda...  podrá generar una revalorización de nuestras raíces"


URIEL CRUZ ROQUE

Comenzó a trabajar de manera formal hace 4 años; cuando ingresó a la escuela de bellas artes. El método artístico que utiliza, intercala el uso de tinta y acuarela. 

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

Su trabajo se enfoca en una serie de acuarelas, que integran elementos icónicos y simbólicos que han marcado a la humanidad.



En un principio su galería visual, no parece tener relación alguna; pero, al contraponer sus obras, se logra crear una crítica sociala través de símbolos creados mediante la interpretación de nuestro contexto. 



"Busco que el espectador reflexione sobre las problemáticas que envuelven a la humanidad por medio de sus símbolos" (Uriel C., 2017).


ANGÉLICA EGREMY

Lleva aproximadamente 3 años, utilizando este material llamado platilina epoxica o klipton plast junto con la recina; también se ha interesado mucho, en la cerámica y en las esculturas realizadas con diferentes tipos de barro.


El mensaje que esta artista propone, en cada una de sus piezas; es el de poder crear una unión más cercana de lo natural y lo orgánico. 


"Me inspirado en probar técnicas más orgánicas como el raku en cerámica, ya que debemos apreciar todo lo que nos rodea, en todas las formas perfectas que nos provee la naturaleza" (Angélica, E; 2017).



ALE MARTÍNEZ

En el mundo del arte, lleva apenas un par de años; no obstante, tuvo un acercamiento importante desde su infancia. Los métodos artísticos que le gustan utilizar son: pintura y fotografía (con o sin intervenciones).


"El mensaje depende siempre de mi estado de ánimo al hacer la obra, por lo general me gusta hacer que las personas entren en un estado de melancolía al observar objetos antiguos, paisajes solitarios en los que uno quisiera adentrarse y descubrirse a sí mismo(Alejandro, M; 2017).

Su arte lo proyecta hacia personas  principalmente adultas. Personas de un carácter maduro y que internamente considera, puedan tener un estado emocional similar al de él.


MARI BARAJAS

Lleva 2 años trabajando en la cerámica y 4 en la ilustración freelance. 


Utiliza la técnica de la cerámica de alta temperatura 1280 °C.


"Mediante plastas de color y formas básicas busco comunicar con la ilustración lo que me cuesta expresar con palabras, quiero crear un vínculo emocional con el espectador" (Mari, B; 2017).



RICARDO MENDOZA

Lleva un año realizando ilustración; empezó dibujando historietas, en su página de Facebook. Pero, en realidad lleva dibujando y explorando su faceta artística durante toda la vida. La mayoría de sus ilustraciones están hechas con pinturas a base de agua, como acuarela, acrílico y gouache.


"Lo que intento transmitir a las personas que ven mi trabajo; es, que se sientan identificadas con las situaciones de la vida cotidiana que ilustró. Tratando temas como amor y desamor" (Ricardo, M; 2017).


GATO VERDE CON PULGARES

Lleva en las artes alrededor de 10 años;  al principio sólo hacía dibujo, hasta que ingresó a la licenciatura en artes pudo desenvolverse en más disciplinas. Usa técnicas como la pintura y la acuarela, que es con la que realiza sus ilustraciones; a la vez,  también utiliza pintura al óleo y un poco de escultura, siendo el dibujo, la base que considera más importante en todo el proceso. 


En la actualidad ,el artista trabaja en un proyecto muy interesante: "Estoy trabajando en una serie de ilustraciones de un personaje que llamó el gato verde con pulgares, donde la idea es mostrar a un personaje con máscara de gato en situaciones comunes que a veces nos acomplejan, nos duelen, o que nos avergüenza admitir y cuando lo hacemos, suele ser a escondidas, como si usáramos una máscara" 



"A través de estas ilustraciones busco empatizar con las personas en todas esas situaciones con el fin de mostrar que todos pasamos por lo mismo en algún momento y con ellos despejar todas esas emociones escondidas" (Creador de Gato Verde Con Pulgares, 2017). 


ANTONIO FRANCO JAFU

Lleva cuatro años dedicándole tiempo a sus diseños, desde que egresó de la Universidad. 


Los métodos que utiliza son la ilustración manual y digital para realizar sus diseños, a la vez, utiliza la serigrafía para plasmarlas en playeras. 


"Lo que busco a través de mis diseños es que el público esté orgulloso de su cultura, tradiciones, de su pueblo y sus raíces. Que no imite modas extranjeras, cuando su lugar de origen tiene mucho que dar" (Antonio, F; 2017).



JOEL ALFREDO JUÁREZ GARCÍA

Comenzó a realizar arte desde hace 2 años y medio, desde la fecha en que ingresó a la universidad. Pese a su gusto e indudable talento, en un principio no pensaba estudiar Artes plásticas. Las técnicas que más utiliza son: acuarela, acrílico, óleo y medios digitales.



"El tema principal de mi proyecto “Animal Sucio” es, las necesidades para la existencia: comer, reproducirse (sexo) y la supervivencia; que, como seres animales, seguimos por instinto" (Joel, J; 2017).


Instagram @animal_sucio

Últimamente ha tenido la necesidad de redireccionar su proyecto, dado a situaciones que me han sucedido y que suceden en el mundo en estos momentos. Los temas violentos están presentes en su producción, pues la censura no existe, en su arte. "El propósito es generar una violencia visual y cuestionar al espectador de si es necesario ser políticamente correctos o protestar violenta o pacíficamente para la liberación personal y colectiva" (Joel, J; 2017).


ALBERT VON KITSCH

Lleva aproximadamente, de 8 a 9 años  realizando, junto  a su colega todo un mundo de arte. Trabajan principalmente, el dibujo, xilografía y la pintura. 


"Dar a conocer nuestro trabajo a partir de diferentes técnicas, pero sobre todo, generar alguna reacción del espectador, ya que todos somos diferentes y es increíble ver la reacción que tienen, al ver uno de nuestros trabajos" (Albert, V; 2017).




RICARDO CANSECO


Tiene 24 años y es egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales, lleva alrededor de 6 años trabajando en la artes plásticas y su especialidad desarrollada es la gráfica, la cual se vislumbra en diversas técnicas; como lo son, el grabado y el diseño digital, entre otras. 


"Con mi trabajo, quiero dar a conocer un poco de mi sentir con respecto a cómo veo el mundo y mi día a día en la vida. En este momento, tengo un proyecto llamado Bestia Negra, el cual es un  Estudio Galería, en el cual se desarrollan trabajos de impresión, serigrafía, creación de logotipos y exhibiciones artísticas" (Ricardo, C; 2017).



SINAI C. MANZANO

Se dedica especialmente a la pintura, hace dos años empezó a pintar en forma, "antes mi pintura carecía de técnica, talento y era experimental, actualmente trato que mi pintura se sienta viva" (Sinai, C;2017).


La artista, expresó "Antes que nada, tienes que saber que pintar no es sólo con la mano, si no conectar todo tu cuerpo, con lo que te rodea, ser más sensible y observar las cosas. Es aquí; cuando uno puede empezar a dibujar y pintar. En si, no tengo un método , pinto lo que me gusta y trato que se sienta real, aunque estoy muy lejos del realismo, pero es lo que me provoca pintar, trato de meter todos los colores en la pintura excepto el negro, y hasta que me sienta bien conmigo misma es cuando la doy por terminada"

La representante de estas obras, considera que uno de sus objetivos, es acabar con el narcisismo del artista. Puesto que "las personas piensan, que sólo algunos son dignos de hacer cuadros y que el arte es cosa de excéntricos. El público, toma una admiración excesiva y exagerada del pintor; pero, no se dan cuenta, que son ellos mismos que dudan de sus capacidades creativas"


"No sólo es vivir una vida con un celular, una computadora, trabajar y los viernes irse de parranda. El arte te libera de muchas cosas; ese es mi mensaje, involúcrese, experimenten, jueguen, lo importante es encontrar un rumbo y mejorar, porque todo cambia(Sinai, C;2017).


RODRIGO YEPEZ

Lleva en el ámbito creativo desde la secundaria, en aquel entonces tenía una profesora de diseño gráfico terrible, así que no le quedó otra opción más que generar el conocimiento por su propia cuenta. Tiempo después, al conocer el heavy metal y el graffiti fue cuando comenzó a orientar sus intereses representativos.


Los métodos que le interesan son, la representación figurativa; aunque, en ocasiones  realiza (abstracción, ready made y diseño editorial), valiéndose de diversos medios (acrílico, óleo, spray en la bidimensión; instalación in-situ, ensambles, vaciados en múltiples materiales en la escultura). Los medios técnicos, van desde el uso de la proporción, el claroscuro, la veladura, etc.; En el ámbito teórico, lo que le interesa es desarrollar reflexiones profundas a partir del sentido del humor.


"El mensaje como tal es variable, dependiendo de las circunstancias; cabe recalcar, que el diseño ofrece respuestas y el arte genera interrogantes la mayor parte del tiempo. Sin embargo, mi punto de partida, es el sentido del humor, un tratamiento formal a una reflexión de índole irónica altera las lecturas, es precisamente ése mi campo de investigación: Cómo se alteran los niveles simbólicos. No se trata de un solo significado, es todo un sistema simbólico que se integra y se excluye simultáneamente" (Rodrigo, Y; 2017).


OTROS ARTISTAS QUE ACUDIERON 

ABRIL SALGADO



YOVA SANTOS



JOSÉ AMAYA


Ver las obras de estos jóvenes "talento oaxaqueño en su mayoría", es afirmar la valiosa cultura que se construye día con día. Lo más enriquecedor de poder mirar las distintas técnicas artísticas del festival; fue el de poder conocer los mensajes que cada uno de los personajes entregó durante las entrevistas realizadas; puesto que cada uno de ellos, sin excepción, tiene un modo muy particular de expresar sus ideas y de entregar un mensaje crítico a su audiencia a través de sus obras.  Se agradece a todos aquellos que sumaron esfuerzos para dar activación a este proyecto filantrópico, como lo es Reciclarte.

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK

El proyecto Reciclarte, fue realizado por jóvenes oaxaqueños, con ayuda de personas simpatizantes y conscientes de la importancia de la conservación ecológica del medio ambiente. Los cuales, buscan entretejer la cultura del reciclado, las manifestaciones artísticas y el deporte. Así que, no te quedes atrás, involúcrate y suma fuerzas con esta increíble idea; recuerda… “No la tires, recicla” 




Crédito de las fotografías tomadas del "Festival Reciclarte 2017"
Pedro Hernández   @pedrohersa


GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Bennetts, G.A. (15 de Noviembre de 2017) ¡Dan Ejemplo! Música, Arte & Skate, en Apoyo al Fomento Educativo: ReciclArte 2017. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/11/dan-el-ejemplo-musica-arte-skate-en.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post