martes, 7 de noviembre de 2017

EL BREAK DANCE COMO MOVIMIENTO CULTURAL URBANO

Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL

Originalmente B-boy o B-boying y Break Dance para fines comerciales; este baile nació en una cultura urbana, a finales de los años 60´s en las calles de Bronx, Nueva York. Para el género femenino, originalmente se les denomina B-girl o Flygirl.

GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
"Las expresiones más auténticas de la gente están en su baile y en su música. El cuerpo nunca miente" 
Agnes de Mille.

Eventualmente, a todos aquellos que acudían a bailar en los breaks que realizaban los Disc-Jockey también conocidos como DJ, se les empezó a denominar Break-boy o Beat-boy. En la actualidad se ha suprimido el nombre original, por el que la prensa le otorgo para comercializar a las personas que practicaban este baile tan singular.

"Lo importante es este momento en movimiento. Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar"
Martha Graham

El nacimiento del B-boying tuvo como punto de referencia el Up Rocking, en este tipo de baile se introducen batallas individuales y/o grupales. Pese a que tienen mucha similitud, existen muchas diferencias entre estos estilos de baile. Mientras que en el “Break Dance” se realiza un círculo a la hora de las competencias amistosas, en el Up Rocking se utiliza una Apache Line.

"Mientras bailo no puedo juzgar. No puedo odiar, no puedo separarme de la vida. Solo puedo estar alegre y entero. Es por ello que bailo"
Hans Bos.

Otro contraste entre estos, es que los B-boy bailan sólo los Breaks (partes de una canción); por otra parte, en el Up Rocking se baila la canción completa. Pero, no solamente el Break Dance se basó en el estilo Up Rock o Rocking, sino también el Top Rock y el Footwork. El Rocking o (Roca) comenzó como una competencia urbana de baile en las calles, los ritmos utilizados para estos movimientos eran canciones específicas de conducción sumamente difícil, por tal motivo la danza consiste en tirones libres y repentinos.

"Los que bailan son considerados locos por los que no pueden escuchar la música"
George Carlin.

La filosofía principal de este estilo de baile es el de socavar al adversario, intimidándolo con gestos y movimientos de manos agresivos, los cuales se llamaban “quemaduras”; aunque parezca que esta danza tiene fines violentos, en realidad el ganador se vislumbra a través de la mejor coreografía artística, aquella que logre ejecutar pasos creativos, con mayor sincopación (perturbación del flujo regular del ritmo) dentro de la música.

"Deberíamos considerar perdidos los días en que no hemos bailado al menos una vez"
Friedrich Nietzsche.

El B-boying o Break Dance, es un baile que se realiza con mucho corazón, por esa razón es una danza con mucha competencia, que se realiza con gran sentimiento. Las personas que se dedican a este estilo, pueden bailar alternativamente o de forma simultanea; puede ser a modo de batalla o sólo para realizar una coreografía.

"Cuando bailas puedes disfrutar el lujo de ser tú mismo"
Paulo Coelho.


Este gran baile puede ser dominado a través de disciplina, esfuerzo, dolor, sudor y en ocasiones mucho dolor físico. La paciencia y el alma en cada paso deben ser utilizadas para tener un verdadero éxito. No obstante, la familiaridad con que se realicen las coreografías sólo se dará a través de una intensiva práctica permanente.

Casi nadie baila sobrio, al menos que estén locos.-H.P. Lovecraft.

Aquellos que se especializan en este baile, utilizan la lírica y cada uno de los elementos musicales que les son otorgados en cada pista. A la vez, debemos estar conscientes que el Break Dance, así como la música Hip Hop y el Graffiti son parte del mismo movimiento cultural.  Una ideología en el que gran cantidad personas, unieron sus raíces para dar popularidad al arte urbano, llegando a trascender por todo el globo terráqueo. 


¡Espero que les haya gustado el contenido de esta semana!, dejen sus aportaciones en la caja de comentarios, Hasta la próxima.


GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Bennetts, G.A. (7 de Noviembre de 2017) El Break Dance Como Movimiento Cultural Urbano[Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/11/el-break-dance-como-movimiento-cultural.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post