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POR ALBERTO FABIÁN BENÍTEZ PONCE
COLUMNISTA DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL
Así gobiernas, así educas.
Alberto
Fabián Benítez Ponce
Palabras
clave: Educación, Gobierno, Japón, Política, Tokugawa.
Ninguna persona nos explicamos el mundo. No sabemos nada. Para empezar a saber, escuchamos las explicaciones que otros nos dan del mundo. La primera causa por la que nos explicamos que un fenómeno es causado por otro, es la autoridad.
No sabemos buscar causas, debemos aprender a eso. Saber no es un instinto. Pero si nunca aprendemos a saber entonces sólo tenemos los instintos. Entonces sólo podemos confiar. Le creemos a alguien. Asumimos que lo que otro nos dice es verdad, y confiamos. El gobierno que más confianza pueda crear puede usar el defecto normal y común que padecemos de no saber buscar causas, a su favor. Si el gobierno sabe ganarse la confianza podrá hacer creer que tal o cual cosa es causada por lo que él dicte, dirigiendo la conducta de la comunidad según su deseo. Si un gobierno consigue hacer creer a la gente que hay una amenaza pueden justificar su mandato: hay que obedecerlos porque nos están protegiendo, ellos conocen la causa de la amenaza, ellos saben qué debemos hacer para evitarla o hasta para destruirla. Entre mayor sea la amenaza mayor será la necesidad de defensa: entre mayor la amenaza, mayor es la demanda de obediencia. El miedo es rey. O mejor dicho: el miedo es rey cuando no sabemos investigar y en cambio sólo podemos confiar en alguien para explicar por qué pasa lo que pasa a nuestra comunidad, familia o persona. Cuando una comunidad se explica el mundo sólo por lo que dice alguien en quien confía, entonces el miedo es su rey.
La dinastía Tokugawa que gobernó Japón en el siglo XVIII, desarrolló un sistema político que generaba confianza usando una ortodoxia moral como motor. Apoyaron su gobierno sobre la fe en un dogma. La presencia de no-japoneses, la presencia de extranjeros se fue definiendo como una amenaza latente. Por supuesto este recurso puede usarse donde cualquier régimen dogmático se imponga. Los Tokugawa temían cualquier forma de heterodoxia porque sabían que eso minaba la confianza que necesitaban para gobernar.
Así, se impusieron dos metas: impedir el libre contacto de los japoneses con los extranjeros y dar preeminencia a las costumbres y maneras locales. No debía haber extranjeros en Japón. Y ser japonés debía ser mejor que ser cualquier otra cosa, de esa manera podría hacerse creer que no valía la pena tratar de conocer lo no japonés. Desarrollaron la costumbre de desdeñar los modos, ideas y maneras extranjeras. Al paso del tiempo esta costumbre derivó en ignorancia. Y por este vía se coronó a la imaginación. Se coronó de manera ilegítima para ponerla en el lugar del conocimiento. Como no hay contacto con extranjeros ellos se puede dibujar en la mente de la población como el gobierno desee, como el gobierno enseñe. La educación regulada por el gobierno sirve para cumplir este fin. Los extranjeros se convierten en lo que el gobierno quiere que la población crea que son. Los extranjeros son rico material para la imaginación. Para que el gobierno Tokugawa pudiera ser apreciado y así obedecido, tomó la decisión de expulsar a los extranjeros para hacerlos ver primero extraños y luego odiosos. Esta característica no es exclusiva de los Tokugawa.
La xenofobia tokugawa tenía una causa y lógica política precisas. La xenofobia tokugawa resolvió un problema político, y lo hizo con eficiencia. Pero, al mismo tiempo esa política elegida causaba una ignorancia (moral, cultural y política) evidente. Los gobernantes de aquél país en aquél momento histórico no pensaron en las consecuencias. Y esto tampoco es una característica exclusiva de los Tokugawa.
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Benítez, A.F. (10 de Febrero de 2018) Así Gobiernas, Así Educas. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/02/asi-gobiernas-asi-educas.html
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