miércoles, 14 de febrero de 2018

CÓMO VIVEN EL HOMESCHOOLING LOS NIÑOS MEXICANOS

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR ALEIDA RUIZ SOSA
COLUMNISTA DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL


El Homeschooling o  la Educación en  Casa es una forma personalizada que muchos padres adoptan para educar a sus hijos, no es muy conocida aún en México, pero en países como Estados Unidos, Portugal, Canadá, España, Italia, Colombia, Noruega entre otros es legal y se practica con frecuencia. No es  frecuente en México  la educación en casa pero es permitida y aunque no está como un derecho en nuestra constitución tampoco está prohibida, lo interesante es que cada vez más padres Mexicanos eligen el homeschooling en vez de la educación tradicional.

Los padres que educan a sus hijos en casa no lo hacen porque sea una manera más fácil de educar, al contrario para ellos es difícil tomar esta decisión porque se comprometen e involucran más en la educación de sus hijos.



Es muy común  que se critique las cosas que se conocen poco y el Homeschooling no es la excepción, se critica muchas veces a los padres por la decisión  y se juzga o etiqueta al niño que cursa esta modalidad, a veces la gente piensa que no es algo normal;  pero, lo que el homeschooling pretende es solucionar algunas problemáticas que se presentan cuando se asiste a la escuela, tal es el caso del bullyng, la falta de inclusión  de algunos niños con capacidades diferentes; la poca preparación, paciencia o tolerancia de algunos profesores y/o la poca atención que se les da a los educandos cuando los grupos son muy grandes, entre otras más.

Como les dije, hay muchos motivos por lo que algunas personas prefieren el homeschooling pero lo importante es cómo los niños lo viven, ¿Son más felices sí asistieran a la escuela? ¿Adquieren buenos valores? ¿Se estresan menos? ¿Aprenden más?


Saúl Fonseca originario de Veracruz (14 años) me ha contado que él hace Homeschooling desde los cuatro años al igual que sus dos hermanas menores, se siente feliz de poder hacer escuela en casa porque aprende a su ritmo, no se siente presionado y le permitió descubrir una de sus habilidades y pasiones que es la natación, en la cual ha podido sobresalir. Él dice que estudiar en casa, le permite ajustar sus tiempos para poder dedicarse un poco más  a la natación, y aunque tiene un horario para estudiar, cuando hay competencias este horario le es muy flexible.

Su hermana María Fernanda (12 años) dice que lo que más le gusta del homeschooling es la atención personalizada y la libertad de poder realizar otras actividades; a la vez le gusta la paciencia y dedicación que le brinda su madre. Ellos como muchos homeschoolers  además de seguir el plan escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) añaden a su educación programas del extranjero como España y Estados unidos: escuela por internet, comunidades de homeschooling organizadas en redes sociales y/o blogs, también asisten a cursos de inglés u otros idiomas y actividades extracurriculares.



Así como Saúl y María Fernanda, yo pienso que una de las mayores ventajas de estudiar en casa es que puedes estudiar a tu propio ritmo, puedes equivocarte sin tener miedo a que te regañen o piensen que eres tonta(o); en casa puedes preguntar muchas veces, y equivocarte no es algo grave o mal visto; y es que en la escuela es muy común que si no vas al mismo ritmo que tus compañeros o vas más lento suelen pensar que eres flojo, incapaz o indisciplinado, pero realmente es que cada uno de nosotros es diferente y no todos necesitamos el mismo método de enseñanza, no a todos nos interesa lo mismo, no todos aprendemos de la misma manera. 

Por ejemplo, Natalia Damián (8 años) de San Luis Potosí que estudió sus primeros años en una escuela dice estar actualmente muy feliz de estudiar en casa porque antes se aburría mucho; ya que no le gusta estar todo el tiempo sentada y callada.  Le gusta estudiar en casa porque siente que lo puede hacer de una manera más tranquila, sin estresarse. Además puede asistir a jazz sin tener que regresar a casa pensando en qué terminará la tarea hasta media noche.




Abigail Damián (12 años) al igual que su hermana Natalia se siente muy contenta de cursar la escuela en casa ya que esta le permite hacer otras actividades como la natación, el campo, aprender jugando, asistir a museos y en poco tiempo dará su primera conferencia acerca del homeschooling en una universidad de San Luis Potosí.




Así como ellos, cada niño que estudia bajo la modalidad de  homeschooling, pueden dedicarse a aprender los programas esenciales y al mismo tiempo dedicarle tiempo a sus diferentes pasiones y motivaciones; como pueden ver, estudiar en casa da la posibilidad de desarrollar lo que más nos gusta.



Hay niños que piensan que el problema de no aprender ciertas materias son ellos mismos, comienzan las etiquetas de “burro” “indisciplinado” “desobediente”, pero hay otra manera de ver esto, si el niño no pone interés  o no aprende, es muy probable que el método de enseñanza y aprendizaje sea el que este fallando; ya que después de todo, un solo sistema escolar para decenas, centenas, miles y millones de niños diferentes es imposible que sea el conveniente todos.



Para aprender se necesitan ganas y mantener viva nuestra curiosidad, puesto que, cada uno está dotado de distintas habilidades y por ende nos motivan distintas cosas, es por eso que aprendemos de manera diferente.



Bailarines, ingenieros, cantantes, antropólogos, músicos, todos son diferentes, con habilidades, aptitudes, inteligencias y maneras de ver el mundo desde distintas perspectivas, ninguno mejor que otro. Cada persona tiene el instinto de superar retos, ser apasionado y buscar la felicidad en lo que aman realizar a diario. 



Tanía (10 años) de Monterrey, piensa que estudiar en casa es lo mejor que le ha pasado; ella cursó hasta el tercero de primaria en una escuela privada, tenía mucho miedo de ir pues su profesora la llamaba “tonta”; pero aún más, odiaba tener que ir los días que le tocaba la asignatura de matemáticas.

Ahora su mamá le enseña matemáticas y no puede creer cómo es que ahora las comprende tan bien. Ella dice que cuando su mamá la sacó de la escuela, sus tías y su abuelita no estaban de acuerdo; porque decían que no iba a  tener amigos, pero dice que  en la escuela tampoco tenía amigos, ya que se dejaban manipular por las palabras con las que a diario la encajonaba la profesora. Actualmente Tania asiste a cursos de francés en las tardes y tiene dos mejores amigas. 

Uno de los mitos más comunes del Homeschooling es que los niños no socializan; pero totalmente falso. Los niños que se educan en casa no son presos, simplemente el sistema escolarizado es diferente. Los Homeschoolers  salen al mundo, lo conocen en actividades extracurriculares, en actividades familiares, reuniones con amigos, en la vida cotidiana como al ir al supermercado, el banco, los museos, entre otros lugares más.



Cuando los padres deciden que sus hijos harán Homeschooling tienen que pensar en muchas cosas, tienen que planear y parte de esto es la socialización, así que por lo general los Homeschoolers socializan con niños que conocen en actividades extracurriculares, niños de distintas edades; actualmente en el las redes sociales se están formando comunidades de padres con hijos estudian en casa; en las que, en ocasiones organizan encuentros para compartir experiencias.

En casa  se aprende de una manera diferente, se aprende de las cosas cotidianas; desde colaborar en preparar el desayuno, los quehaceres, o simplemente durante las compras. Al encontrar sentido a todo, podemos integrar un aprendizaje que nace con el día a día de la forma más común.


Así se hace por ejemplo conciencia de una alimentación sana, de la higiene en casa, de la economía familiar y de lo que pasa en el país, ya que eres consciente de diferentes cosas que dentro de un salón de clases no puedes visualizar, como por ejemplo: te das  cuenta que los precios suben, se oyen conversaciones de la gente acerca de la crisis económica y social, por lo cual aprendemos a realizar conclusiones, tener nuestro criterio personal y  formar críticas constructivas.

El Homeschooling no está en contra de la escuela tradicional, tampoco intenta reemplazarla, solo es otra opción que podemos elegir libremente. Muchas de las personas que han tenido la oportunidad de experimentarla piensan que es la mejor manera de aprender.

Leonardo (4 años) de Guadalajara, quien está diagnosticado con capacidades sobresalientes, tiene la oportunidad de administrar sus tiempos y encontrar la libertad plena para desarrollar su potencial; el siente que sus papás lo entienden, ya que al conducir su aprendizaje desde su propio ritmo es lo mejor para él; además de que su mamá le enseña lo académico, su papá le enseña a tocar la batería y tiene un tutor que le enseña a hablar inglés.


Considero que es importante entender que tanto el Homeschooling como el sistema tradicional tienen sus ventajas, solo hay que saber que están siendo bien aplicados, y que el objetivo es el bienestar para los niños en su presente y futuro.

El HS no es para todos, pero la escuela tradicional tampoco; algunos se adaptan y otros no. No solo en la escuela se puede socializar; no solo en casa podemos encontrar amor y comprensión, hay niños que encuentran el mejor apoyo en un maestro; no solo en la escuela se puede ser exitoso; no se puede pensar en una sola opción de educación, pero sí podemos elegir lo que puede ser mejor para el niño y su familia.  

Nota: Para validar la educación obtenida por medio del Homeschooling se deben realizar los exámenes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el que se certifica la Primaria y Secundaria. Para la Preparatoria lo certifica el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).



Asistente de redacción: Mtra. Gloria de los Angeles Bennetts Carlock

¡Espero que les haya gustado el contenido de esta semana!, dejen sus aportaciones en la caja de comentarios y denle "Me gusta" a nuestra página de Facebook @EduAlternativa1Vistazo hasta la próxima.


Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Ruiz, A. (14 de Febrero de 2018)  Como Viven El Homeschooling los Niños Mexicanos. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/02/como-viven-el-homeschooling-los-ninos.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post