martes, 13 de febrero de 2018

1ER CERTAMEN INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CULTURAL "UN VISTAZO": SELECCIÓN DE FINALISTAS POR EL JURADO CALIFICADOR

Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


EDUCACIÓN ALTERNATIVA "UN VISTAZO"
1ER CERTAMEN INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CULTURAL "UN VISTAZO"


El día Domingo 11 de Febrero de 2018, a las 12:00 horas; se llevó a cabo la selección de los finalistas del 1er Certamen Internacional de Expresión Cultural "Un Vistazo" en las oficinas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los patrocinadores del evento.

Grupo de Especialistas que fungieron como Jurado Calificador del 1er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo" 11 de Febrero de 2018.
Educación Alternativa "Un Vistazo" les dio una calurosa bienvenida al grupo de especialistas que fungieron como jurado calificador en las categorías de microrrelato, fotografía e ilustración, generando un espacio propicio para reflexionar y discutir sobre las aportaciones recibidas durante el 1 de Diciembre del 2017 hasta 31 de Enero del 2018, en el 1er Certamen de Expresión Cultural.



La misión de los creadores, la Maestra Gloria de los Angeles Bennetts Carlock y el Licenciado Pedro Luis Hernández Martínez, así como el de todo el equipo “Un Vistazo"; es el poder crear proyectos en comunalidad con acciones incluyentes e interculturales; en espacios multidiversos y mediante la investigación proactiva de nuestra realidad social. 

https://unvistazoedualt.wixsite.com/unvistazo

La finalidad de llevar a cabo este Certamen fue el de poder promocionar la participación abierta a todos los artistas e intelectuales del mundo, desafiándolos a expresar un mensaje crítico y concientizador por medio de una obra de arte.

Cartel realizado por la Diseñadora Gráfica Abril Pérez Gallegos.
El esfuerzo para lograr este proyecto internacional no ha sido aislado, pues contamos con la ayuda de diferentes personas que trabajan y siguen trabajando  en comunalidad para llevar a cabo este propósito. 

Antes de comentarles todo lo que aconteció dentro del evento, queremos decirles que el jurado calificador no tuvo conocimiento del nombre de los concursantes y mucho menos de su nacionalidad, ya que por motivos de objetividad, "Un Vistazo" decidió dejarles esa increible sorpresa para el día de la premiación, misma que se llevará a cabo el día Domingo 25 de Febrero del presente año.


Ahora sí... acompañanos a dar ¡un vistazo!

El programa comenzó con el registro del jurado, los cuales llegaron con muchas ansias de conocer las aportaciones de los participantes. Aproximadamente a las 12:15 horas dio inicio la ceremonia de apertura, en la que la licenciada Mónica Hernández, integrante del equipo "Un Vistazo", inicio las actividades al presentar a cada uno de los especialistas.


Presentación del Evento 1Er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo"
El equipo multidisciplinario seleccionado para juzgar los trabajos recibidos en nuestra plataforma, fue seleccionado con gran cautela, pues debían tener tres características fundamentales: profesionalismo, visión crítica y gran calidad humana. 

De acuerdo a esas tres premisas es como se consolido un equipo colaborativo de gran calibre, los cuales enriquecieron este proyecto ofreciendo sus perspectivas, experiencias y conocimiento. 

Con ustedes el grupo de especialistas que fungieron como jurado calificador


En la categoría de Microrrelato:

Pedro Matías Arrazola: Periodista, corresponsal de la Revista Proceso y fundador del Portal Pagina3.mx

Fidencio Rojas: Doctor en Lingüística aplicada, Catedrático de distintas Escuelas Universitarias y Supervisor de Escuelas Secundarias Generales y Particulares.

Viridiana Limón Salazar: Doctora en Educación con especialidad en Desarrollo Humano y Valores. Catedrática, Ponente, Seminarista y Tallerista.

Neftalí Diego García Aguilar: Delegado del Consejo Nacional del Fomento Educativo en Oaxaca y Director de CECYTE. 

El Periodista Pedro Matías, Dr. Fidencio Rojas, Dra.Viridiana Limón y Lic. Neftalí Aguilar

En la categoría de Ilustración:

Olegario Hernández Mendoza: Artista de Litografía negra, con exposiciones en; Galería de Santa Fe International Folk Market, E.U.

Heteo Pérez Rojas: Artista Plástico con exposiciones en: Galery Art y Company Kalispell E.U. y Museo Latinoamericano de Uruguay.

Félix Abraham Torres Rodríguez: Artista de Litografía, con exposiciones en; Nagoya Japón, Roma Italia y San Francisco California E.U.


Mtro. Félix Torres, el Lic. Heteo Rojas y el Mtro. Olegario Mendoza
En la categoría de Fotografía:

HS Fotografía: Toma profesional de todo tipo de eventos, documentación de proyectos y exposiciones fotográficas. Una de sus fotografías apareció en el último disco de Lila Downs “Salón-Lágrimas y Deseo”  

Horacio Guevara: Doctor en Procesos de Formación en Espacios Virtuales, Fotógrafo Independiente y Miembro del Colectivo Safari Fotográfico Oaxaca.


Dr. Horacio Guevara y El creador de HS Fotografía 


Si quieres saber más sobre el jurado del 1er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo" entra al siguiente link: https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/12/jurado-del-certamen-expresion-cultural.html

Las mesas de trabajo se dieron bajo una metodología mixta, en la que la evaluación cuantitativa se utilizó como primer filtro, seguida de una evaluación cualitativa, misma que dio lugar a discusiones acaloradas, puntos de vista diversos y fundamentos intelectuales, que permitieron tomar una decisión en comunalidad.

Mesa de Trabajo de Microrrelato

Mesa de Trabajo de Ilustración
Mesa de Trabajo Fotografía
El jurado estuvo dialogando arduamente durante horas para poder consolidar la lista de finalistas; después de una convivencia mutua y un gran trabajo académico, los especialistas pudieron dar a conocer su decisión final.  


Degustación del platillo típico oaxaqueño "Estofado Almendrado" 
Enseguida de la entrega de las listas, el ambiente cambió instantáneamente, de un evento meramente académico a un espacio armónico, en el que los integrantes del jurado, hicieron aun lado todo para interactuar con nuevos amigos, conviviendo y festejando el proyecto al que habían sido invitados. 

Comida patrocinada por la señora Lucila Santiago, dueña del Comedor Sarita,
ubicado en el interior del Mercado 20 de Noviembre.

Al término de la degustación del platillo, Educación Alternativa "Un Vistazo" prosiguió con la entrega de los reconocimientos y un souvenir diseñado por el Artista Plástico
 Daniel Enrique López Ortiz.


La fundadora de "Un Vistazo" con el Reportero Pedro Matías 

La Fundadora de "Un Vistazo" con la Doctora Viridiana Limón
La fundadora de un "Vistazo" con el Lic. Neftalí Aguilar y el Lic. Humberto Bennetts 

La Fundadora de "Un Vistazo" con el Doctor Fidencio Rojas

La Fundadora de "Un Vistazo" con el propietario de HS Fotografía

La Fundadora de "Un Vistazo" con el Doctor Horacio Guevara

La Fundadora de "Un Vistazo" con el Artista Plástico Heteo Pérez Rojas

La Fundadora de "Un Vistazo" con el Maestro en Litografía Negra Olegario Mendoza

La Fundadora de "Un Vistazo" con el Maestro en Litografía Abraham Torres.

Souvenir diseñado por el Artista Plástico Daniel Enrique López Ortiz.

A demás del jurado, también estuvieron otras personalidades que trabajaron arduamente para que esto sucediera; c
on ustedes parte del equipo “Un Vistazo”: Licenciado Luis Javier Zarate Ramirez Encargado de Soporte Técnico de "Un Vistazo"Mónica Hernández Asistente Editorial de "Un Vistazo", Bruno Bennett Músico cantautor oaxaqueño, el cual estuvo con nosotros como presentador, transmitiendo en vivo desde nuestra página de Facebook y el Licenciado en Antropología Social Humberto Enrique Bennetts Caballero Asesor académico de "Un Vistazo"


Lic. Pedro Luis Hernández Martínez Cofundador de "Un Vistazo"

Lic. Mónica Hernández
Asistente Editorial de "Un Vistazo"
Lic. Bertha Martínez Juárez Secretaria de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)

Bruno Bennett Músico cantautor oaxaqueño
 
presentador del evento desde nuestra página de Facebook

La Fundadora de "Un Vistazo" y el Licenciado en Antropología Social,
Asesor Académico de @EduAlternativa1Vistazo

Al término de la entrega de reconocimientos, la Maestra Gloria de los Angeles Bennetts Carlock expresó unas palabras de despedida, en las que agradeció al jurado calificador por su trabajo en comunalidad con "Un Vistazo", invitándolos a seguir colaborando con Educación Alternativa en proyectos  sociales, culturales, artísticos y educativos, que se tienen planeados a futuro.


Cierre del evento dirigido por la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"
Antes de retirarse, algunos miembros del jurado pidieron la palabra para dirigirse a todas las personas que habían trabajado en conjunto para concretar el 1er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo".  


El Reportero Pedro Matías
agradeció públicamente el haber podido trabajar en comunalidad
con especialistas de inmenso profesionalismo y calidad humana.

Se pudieron escuchar comentarios de todo tipo por parte de los especialistas, desde lo felices que estaban por haber podido tomar parte de este proyecto cultural a gran escala; agradeciendo la invitación al evento, ya que al poder estar como jurados habían logrado ser espectadores de aportaciones con inmenso talento.


El Artista Plástico Heteo Rojas dio a conocer su apoyo permanente hacia todos
 los proyectos culturales que  Educación Alternativa "Un Vistazo" lleve a cabo en adelante.

El Lic. Heteo Rojas, uno de los jurados de la categoría de Ilustración, expresó que los lazos que se habían logrado crear mediante el 1er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo" quedaban abiertos para poder seguir trabajando en comunalidad en pro del arte y la cultura oaxaqueña.


El Doctor Horacio Guevara reconoció públicamente el gran labor
que los creadores de "Un Vistazo" están llevando a cabo
 mediante la creación de sus diferentes proyectos culturales. 
El Doctor Horacio Guevara, uno de los jurados de la categoría de fotografía, felicitó a los fundadores de "Un Vistazo" por haber creado un espacio intercultural para que todos los artistas que deseen dar a conocer su arte puedan hacerlo de una manera fácil y gratuita desde el blog y revista digital, así como en todas las convocatorias y certámenes que se tienen pensados lanzar durante este año.

La Doctora Viridiana Limón comentó que "Un Vistazo" está despegando
de la mejor manera al romper esquemas nacionales e internacionales
desde su primer año, por lo cual augura un rotundo éxito
si se sigue trabajando en comunalidad, como hasta ahora.
La Doctora Viridiana Limón, especialista que estuvo en la categoría de Microrrelato, comentó su asombro por poder ser parte de un proyecto cultural realizado por jóvenes, pues eso demuestra la esperanza que aún existe en el estado de Oaxaca. 

A la vez hizo hincapié en el éxito del 1Er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo", ya que a través de la página de facebook pudo enterarse del gran resultado que este tuvo a nivel internacional, teniendo una participación muy alta de diferentes países, entre los que se encuentran México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay entre muchos más.

Después de las increíbles opiniones que el jurado transmitió, el evento se dio por finalizado con una pequeña sesión fotográfica que demostró la cordialidad lograda por los integrantes del jurado de cada una de las categorías. 


Aunque la categoría de Fotografía fue evaluada por solo dos especialistas, esta selección fue la que terminó al final, pues estos increíbles jurados tomaron muy en cuenta los aspectos cualitativos de cada una de las aportaciones enviadas; al entregar la lista de los diez finalistas, pudimos ver en sus rostros una sonrisa que nacía de la satisfacción de sus resultados.

Este día pudimos ser partícipes de un trabajo realizado en comunalidad, el mismo que se llevó a cabo gracias al esfuerzo de muchas personas que día con día luchan por resolver problemáticas de su entorno, gracias a todos aquellos académicos, investigadores y artistas que hacen realidad aquellos proyectos que antes solo existían en la cabeza de unos jóvenes inexpertos. 


Invitado Especial del evento, Licenciado Neftalí Aguilar
Queremos aplaudir y levantarnos de pie por aquellos jurados que se hicieron presentes por una simple llamada, aun sin conocer mucho sobre nosotros, ya que tuvieron la confianza del buen trabajo que llevaríamos a cabo con su ayuda.


Doctora Viridiana Limón con su ex alumna Angy Bennetts Carlock
Sobre todo al Doctor Fidencio Rojas y el Artista Plástico Heteo Pérez, quienes viajaron desde lejos para poder consolidar con su apoyo y experiencia este proyecto poco convencional.


Angy Bennetts Carlock con el Artista Plástico Heteo Rojas y su esposa,
 mismos que viajaron desde el Puerto de Salina Cruz, para poder colaborar con el evento.

Educación Alternativa "Un Vistazo"
 agradece a todos las personalidades que dieron vida al jurado calificador, ya que su profesionalismo logró una gran calidad en el proceso de evaluación; pero aún más, agradecemos su enorme sentido humano al regalarnos unas horas de su apreciado tiempo para trabajar un proyecto cultural en verdadera comunalidad.

Así como a los patrocinadores del evento; el Licenciado Carlos Mejía Gil Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y al Licenciado Pablo Cruz Barranco Director de MEDAGA Teatro. 

Un agradecimiento especial a Pedro Hernández, el cual tomó las fotografías del 1er Certamen de Expresión Cultural "Un Vistazo"

¡Espero que les haya gustado el contenido de esta semana!, dejen sus aportaciones en la caja de comentarios y denle "Me gusta" a nuestra página de Facebook @EduAlternativa1Vistazo hasta la próxima.


Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

Educación Alternativa Un Vistazo (13 de Febrero de 2018)  . [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/02/1er-certamen-internacional-de-expresion.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post