lunes, 16 de octubre de 2017

PELÍCULAS CON GRANDES MENSAJES EDUCATIVOS QUE DEBES VER

¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.


POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL

Si eres fan de las películas educativas y/o de aquellas que dan enseñanzas de vida, estas son los diez filmes que debes ver, ya sea por el increíble guión de la cinta, un discurso final o alguna frase de motivación. Me di a la tarea de traer hasta ti, algunos títulos interesantes para incrementar tu repertorio cinéfilo. Espero tomes apuntes de algunas controversiales palabras y que estas puedan ofrecerte mucho aprendizaje.

Las descripciones contienen links que te llevan a los discursos. ¡No esperes más & da un vistazo!

1.- EL GRAN DICTADOR

Película de origen estadounidense creada en 1940, la cual es una verdadera joya; puesto que el británico Charles Chaplin, fue nada más y nada menos que el escritor y por si esto fuera poco, también se encargó de dirigir y protagonizar esta polémica cinta, la cual sería su primer película sonora. 


Colocó completo el que para mi fue el mejor discurso: 


Lo siento, pero yo no quiero ser emperador; ése no es mi oficio. No quiero gobernar ni conquistar a nadie, sino ayudar a todos si fuera posible. Judíos y gentiles, blancos o negros. Tenemos que ayudarnos unos a otros. Los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacerlos desgraciados. No queremos odiar ni despreciar a nadie. En este mundo hay sitio para todos. La Tierra es rica y puede alimentar a todos los seres.

El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las almas. Ha levantado barreras de odio. Nos ha empujado hacia la miseria y las matanzas. Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado nosotros. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado y sentimos muy poco.

Más que máquinas, necesitamos humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura. Sin estas cualidades, la vida será violenta. Se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana. Exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.  Ahora mismo mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, a millones de hombres desesperados, mujeres y niños. Víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano. El odio de los hombres pasará. Y caerán los dictadores. Y el poder que le quitaron al pueblo, se le reintegrará al pueblo. Y así, mientras el hombre exista, la libertad no perecerá.

¡Soldados, no os rindáis a esos hombres! que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen lo que tenéis que hacer, que pensar y que sentir. Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado. Y como a carne de cañón. No os entreguéis a esos individuos inhumanos, hombres máquinas, con cerebros y corazones de máquinas. Vosotros no sois máquinas; no sois ganado. Sois hombres. Lleváis el amor de la humanidad en vuestros corazones. No el odio. Sólo los que no aman, odian. Los que no aman y los inhumanos.

¡Soldados, no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad! En el capítulo XVII de San Lucas se lee: el reino de Dios está dentro del hombre. No de un hombre ni de un grupo de hombres, sino de todos los hombres. En vosotros. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad. Vosotros, el pueblo, tenéis el poder de hacer esta vida libre y hermosa. De convertirla en una maravillosa aventura. En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble, que garantice a los hombres trabajo. Y dé a la juventud un futuro. Y a la vejez, seguridad.

Con la promesa de esas cosas, las fieras alcanzaron el poder. Pero mintieron. No han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres, sólo ellos. Pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer nosotros realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales. Para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.  Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, donde el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad. ¡Soldados, en nombre de la democracia, debemos unirnos todos! 


2.- PERFUME DE MUJER

Película de origen estadounidense creada en 1992, dirigida por Martin Brest & protagonizada por Al Pacino como papel principal. La cinta es un guión adaptado de la novela “Oscuridad & Miel” del escritor Giovanni Arpino. 


"A pesar de estar ciego señor, hubo un tiempo en que podía ver. Y tuve que ver a muchachos iguales que estos casi niños, amputados de uno y hasta dos de sus brazos, pero no hay nada tan cruel como un espíritu amputado, no hay prótesis para eso


3.- ACEPTADOS

Película estadounidense creada en 2006, dirigida por Steve Pink & protagonizada por Justin Jacob Long, la cual relata una comedia con un trasfondo dramático que desarrolla a lo largo de la historia la vida de unos estudiantes que no fueron aceptados en ninguna universidad, por lo cual se ven obligados a realizar su propia escuela. 



"Por qué no se necesitan maestros, ni salones, ni tradiciones arrogantes, ni dinero para aprender de verdad, solo se necesita de personas con el deseo de ser mejores y eso lo teníamos a montones"


4.- ROCKY VI

Una de las películas de la saga del boxeador Rocky Balboa. Esta saga fue realizada con el sudor del esfuerzo de un gran hombre llamado Sylvestre Stallone, un italiano que salió de los suburbios para crear esta gran historia que consta de varias películas. Esta cinta se estrenó en 2006 en Estados Unidos y como ya muchos lo saben fue escrita, dirigida y protagonizada por un hombre multifacético que tuvo que pasar por muchos momentos tristes e increíbles para lograr un éxito rotundo. Por lo cual Stallone es un icono en el mundo cinematográfico. 


"Voy a decirte algo que tú ya sabes, el mundo no es todo alegría y color, es un lugar terrible y por muy duro que seas, es capaz de arrodillarte a golpes y tenerte sometido permanentemente, sino se lo impides: ¡ni tú… ni yo… ni nadie golpea más fuerte que la vida! pero no importa lo fuerte que golpeas sino lo fuerte que pueden golpearte y lo aguantas mientras avanzas, hay que soportar sin dejar de avanzar así es como se gana. Si tú sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces"


5.- MENTE INDOMABLE

Película estadounidense de 1997, dirigida por Gus Van Sant. Esta increíble cinta fue un éxito rotundo al obtener 9 nominaciones al Óscar con ayuda de su gran reparto protagonizado por Matt Damon y Robin Williams. 


"¿Sabes qué se me ocurrió? Que eres un crío, y que en realidad no tienes ni idea de lo que hablas. Es normal, nunca has salido de Boston. Si te pregunto algo sobre arte, me responderás con datos de todos los libros que se han escrito. Miguel Ángel, lo sabes todo: vida y obra, aspiraciones políticas, su amistad con el Papa, su orientación sexual... lo que haga falta, ¿no?. Pero tú no puedes decirme cómo huele la Capilla Sixtina. Nunca has estado allí y has contemplado ese hermoso techo..." 


6. EN BUSCA DE LA FELICIDAD

Película estadounidense creada en 2006, dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith y su hijo. Esta interesante cinta nos cuenta sobre la vida del magnate Chris Gardner, el cual tuvo que luchar incansablemente para lograr colocarse en el mundo corporativo. 


“No permitas que nadie diga que eres incapaz de hacer algo, ni si quiera yo. Si tienes un sueño, debes conservarlo. Si quieres algo, sal a buscarlo, y punto. ¿Sabes?, la gente que no logra conseguir sus sueños suele decirles a los demás que tampoco cumplirán los suyos.”


7. LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Película estadounidense estrenada en 1989, la cual es una adaptación de la novela con el mismo nombre y escrita por Nancy H. Kleinbaum, la cual fue protagonizada por Robbin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles, Gale Hansen entre otros.  Esta cinta ganó el Óscar al mejor guion original y fue nominada como mejor película, mejor director y mejor actor de reparto. 

https://www.youtube.com/watch?v=CGHaoXd2L-c

No dejes que termine el día sin haber crecido un poco, sin haber sido feliz, sin haber aumentado tus sueños.
No te dejes vencer por el desaliento.
No permitas que nadie te quite el derecho a expresarte, que es casi un deber.
No abandones las ansias de hacer de tu vida algo extraordinario.
No dejes de creer que las palabras y las poesías sí pueden cambiar el mundo.
Pase lo que pase nuestra esencia está intacta.
Somos seres llenos de pasión.
La vida es desierto y oasis. Nos derriba, nos lastima, nos enseña, nos convierte en protagonistas de nuestra propia historia.
Aunque el viento sople en contra, la poderosa obra continúa: Tú puedes aportar una estrofa.
No dejes nunca de soñar, porque en sueños es libre el hombre.
No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.
"Emito mis alaridos por los techos de este mundo", dice el poeta.
Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas, pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridad.
Piensa que en ti está el futuro y encara la tarea con orgullo y sin miedo.
Aprende de quienes puedan enseñarte.
Las experiencias de quienes nos precedieron de nuestros "poetas muertos", te ayudan a caminar por la vida.
La sociedad de hoy somos nosotros Los "poetas vivos".
No permitas que la vida pase por ti sin que la vivas....
Walt Whitman


8.- EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON

Esta película estadounidense fue estrenada en 2008, fue dirigida por David Fincher y protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett. Esta impactante cinta fue nominada a 13 premios de la academia, ganando  el Óscar como mejor dirección artística, mejor maquillaje y mejores efectos visuales. 


"Si te sirve de algo, nunca es demasiado tarde o, en mi caso, demasiado pronto para ser quien quieres ser. No hay límite en el tiempo. Empieza cuando quieras. Puedes cambiar o no hacerlo. No hay normas al respecto. De todo podemos sacar una lectura positiva o negativa. Espero que tú saques la positiva. Espero que veas cosas que te sorprendan. Espero que sientas cosas que nunca hayas sentido. Espero que conozcas a personas con otro punto de vista. Espero que vivas una vida de la que te sientas orgullosa. Y si ves que no es así, espero que tengas la fortaleza para empezar de nuevo"


9.- LA SONRISA DE MONA LISA

Película estrenada en 2003, bajo la producción de Juan Gordon y Pau Calpe y protagonizada por Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles. Esta exquisita cinta relata el conformismo que las mujeres de los años 50s´tenían al tener una formación educativa hecha para ser la mejor esposa de los líderes políticos y magnates empresariales de la época; por lo cual se veían obligadas a suprimir sus deseos personales por dar prioridad a la realización de la familia perfecta.


“Silencio… Hoy solo van a escuchar. ¿Qué será lo que vean los eruditos del futuro cuando nos estudien?, ¿Un retrato de la mujer de hoy?, Aquí lo tienen, la descripción perfecta de una licenciada en Wellesley haciendo exactamente aquello para lo que está educada. Siguiente; Una becaria de Oxford, me pregunto si ¿mientras plancha todas las camisas de su marido recitará los versos de Chauser? (risas) Las que estudien física tendrán la suerte de poder calcular la masa y el volumen de los pasteles de carne que hagan y hasta una faja que te hace libre ¿Qué significa eso? (silencio) ¿Qué significa eso? ¿Qué significa? Yo abandono, han ganado, las mujeres más inteligentes del país. No me había dado cuenta que al exigirles educación, estaba desafiando… ¿Qué decía?, el papel para el que habéis nacido ¿Es cierto? el papel para que habéis nacido...


10.- EL CLUB DE LA PELEA

Película creada en 1999, dirigida por David Fincher y protagonizada por Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham Carter, Jared Leto y Meat Loaf Aday. Es una increíble cinta de culto para aquellos que osan dar una crítica al mundo capitalista del siglo XXI. 


"Veo mucho potencial, pero está desperdiciado; toda una generación trabajando en gasolineras, sirviendo mesas o siendo esclavos oficinistas. La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados"

Espero que te hayan gustado los discursos que elegí, me encantaría leer tu comentario para saber ¿Cuál fue tu favorito?


Te invito a ser parte de mi comunidad en el grupo de facebook CineManía, que puedes encontrar como  @CineManiatic
GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog? 
Bennetts,G.A. (16 de Octubre de 2017) Películas con grandes Mensajes Educativos que debes ver. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/peliculas-con-grandes-mensajes.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post