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¿Cuantas
estrategias se utilizan a diario para acrecentar la felicidad del alumno?, ¿cuantas
veces se le pregunta al discente sus sentimientos al terminar la clase?;
realmente pocas escuelas ponen en marcha algún tipo de proyecto escolar en el
que el objetivo de enseñanza priorice en el estado anímico del aprendiente. Son
aún menos, los institutos educativos que tienen métodos socio-afectivos de estimulación y motivación para la socialización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje (PEA).
POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL
La felicidad debería ser una asignatura impartida por todas las escuelas; sobre todo, en aquellas que pertenecen al nivel básico; esta idea me recuerda esa frase tan conocida del vocalista de The Beatles, John Lennon:
"Cuando fui a la escuela, me
preguntaron que quería ser de grande. Yo respondí: "feliz". Me
dijeron que yo no entendía la pregunta, y yo les respondí que ellos no
entendían la vida"
Confucio, decía
que la felicidad era aquella que se encontraba al proponerse el bienestar del
prójimo. Dalai Lama y su visión budista
enlazaba la felicidad con la práctica de la compasión y John Powell nos habla
de la felicidad como una tarea interior y permanente. No obstante, el Doctor
Dagoberto Flores Olvera, Presidente del Instituto Internacional de
Investigación para el Desarrollo; relaciona la felicidad con el logro del
bienestar, misma que se alcanza con un alto nivel de resiliencia, el principio
de Shakespeare, la autoestima y el manejo latente de nuestras acciones por medio
de principios y valores.
El logro de la
felicidad en el ámbito educativo, es comprendido como un acto divorciado de las
emociones realistas, ya que en la escuela tradicional se percibe el sentimiento
de felicidad como una meta que se desea alcanzar (estimulo-respuesta) y no como
un proceso globalizador del ser humano.
Entonces, ¿Cuáles son los métodos
eficaces que se podrían llevar a cabo para trabajar la felicidad dentro del aula
de clases?... Antes que nada, quiero dejar en claro que no se tiene una receta
para hacer feliz a un grupo de personas, ya que cada una de ellas cuenta con
una personalidad diferente; pero, si es posible trabajar con el manejo del
sentimiento de bienestar emocional con los educandos.
La forma en que los profesionales
de la educación lo pueden llevar a cabo, es al disponer un corto tiempo en la realización
de estrategias socio-afectivas en la secuencia didáctica diaria. Lo anterior, no quiere
decir que se deba hablar de la felicidad, ya que lo que se debe hacer es crear
un ambiente de felicidad. No se debe cometer el error de introducir la felicidad
en forma de contenido en la planeación áulica sino que, se debe dirigir
directamente a las condiciones que producen un aprendizaje significativo.
Estrategias sencillas
para trabajar la felicidad en el aula de clases:
1).Da un tiempo especial para que los educandos puedan reír, el efecto del
humor tiene grandes beneficios, reduce el estrés que se genera en un ambiente
áulico, mejora radicalmente la salud fortaleciendo el sistema inmunológico y lo
más importante es que genera en el cuerpo (endorfinas) hormonas de la
felicidad. ¡No esperes más y busca momentos para realizar sesiones de
risoterapia dentro de tu aula de clases!
2).Autoimagen, dar un tiempo para que los aprendientes puedan visualizar
mentalmente sus logros futuros es una buena forma de acrecentar su autoestima,
mejorar su satisfacción personal y mejorar su día. Esta estrategia puede
llevarse a cabo en la primera hora de clase; iniciar el día cerrando los ojos
en un ambiente de silencio para mentalizar sus metas en forma de triunfos, es
una excelente manera de trabajar la motivación intrínseca del educando. Esta
técnica es realizada en el ámbito deportivo, antes de introducirse en alguna
competencia y en la mayoría de los casos funciona exitosamente.
3).Deja que los discentes descansen un corto periodo dentro del horario de
clases, dar unos minutos para una siesta diurna u ocupar algunos minutos para
ejercicios de respiración profunda puede reconfortar el ánimo del educando,
logrando que su cerebro este en mejor condición para activarse y acabar de una
forma agradable el día.
4).Da la oportunidad a cada uno de los estudiantes para poner su habilidad
(cualquiera que sea) a la disposición de sus compañeros. Ayudar al prójimo
siempre será una actividad que pueda crear en las personas un sentimiento de
bienestar.
5).Enseña a los educandos a poder aplaudir el éxito de los demás, dejando
de lado la competencia por ser el mejor de la clase. El ser humano debe
aprender a interactuar de la mejor forma con su contexto. El poder ser justo y
amigable en el proceso de aprendizaje-enseñanza o viceversa, es un tema imprescindible
para renovar el sistema educativo; se debe trabajar en ello, no sólo con los alumnos
sino con toda la comunidad educativa.
El conjunto de procesos
implicados en la activación del discente no debe decaer en la modificación de
la conducta; ya que la verdadera finalidad es que el docente tenga la capacidad
de incorporar en su praxis educativa el componente afectivo que da valor al
alumno y por consiguiente crea verdaderas expectativas de aprendizaje, dando lugar a la transversalidad
curricular y a la transcendencia humana.
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¿Cómo citar el contenido de este blog?
Bennetts,G.A. (09 de Octubre de 2017) La Felicidad & el Aula de Clases: Estrategias que todo Docente debe llevar a cabo. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/la-felicidad-el-aula-de-clases.html
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