¡Bienvenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.
POR GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
EDITORA DIGITAL DE "UN VISTAZO"
BLOG & REVISTA DIGITAL
Cuando iniciamos el preescolar
(kinder garten) los docentes solemos cometer un grave error, pretendemos que el
educando está listo para ser maduro, acatar reglas instantáneamente y prepararlo
para la vida real. Dejamos de lado en muchas ocasiones la sensibilidad humana,
desechando la originalidad y coartando la creatividad de muchas generaciones
que pasan por nuestras manos
Si el pequeño pinta de color azul,
verde o rosa un gato, enseguida le decimos ¡está
mal! los gatos jamás podrán ser de ese color ¿Por qué no podemos
dejar que los niños coexistan con gatos rosas?, ¿Por qué debemos decirles que
lo que están exteriorizando está mal? Y no es que, omitamos la importancia de
los sentimientos de los discentes; sino que, no nos damos cuenta que al
decirles esas palabras tan secas estamos interfiriendo en su Tanque de
Shakespeare y opacando sus competencias artísticas y culturales.
Las habilidades propias de los
lenguajes artísticos Artes espaciales
arquitectura, pintura, escultura, grabado
o fotografía, artes temporales literatura o música, artes espacio-temporales danza, teatro y cine, (Escobar I.L.,
2009) o cualquier actividad que les permita desarrollar su pensamiento abstracto
paralelamente a los valores universales, dependerá en gran medida de sus primeras
experiencias estéticas.
Fotografía de Jesús R. Ortiz Ruiz
Existe un mito infalible en las
generaciones pasadas a la cual pertenecen nuestros padres; sé que han escuchado
en alguna ocasión estas palabras que estoy por mencionar “si te dedicas al arte terminaras en la calle” concibiendo el arte
como un trabajo sin futuro. No entiendo ¿Por qué solemos dar prioridad a toda
actividad a la que le saquemos provecho material?, ¿Por qué nos debemos dedicar
a aquella cosa que nos lleve al camino del
éxito social y el dinero? ¿Por qué se antepone al obrero por encima del artista
y su apasionante estilo de vida?
México es un país multicolor, con
gran potencial artístico; aun así se privilegia a la clase empresarial, se da
prioridad a la conservación de la mano de obra a gran escala, grandes fondos económicos
a las ciencias y las matemáticas. Claramente
en el tronco común de la educación formal básica, media y superior se divorcia
la riqueza artística cultural de nuestros pueblos originarios con los
contenidos academicistas. En cuantas lecciones de los libros de texto nos
hablan sobre los procesos artesanales, cuantas fotos vemos de los productos artísticos
de nuestra gente. Cuantos proyectos existen de forma federal para la
realización de proyectos para incentivar y proteger nuestro patrimonio
cultural. Dar fomento al potencial artístico mexicano, es un gran reto en el que debemos trabajar a diario.
Fotografía
de la banda oaxaqueña indie, de género electrorock KAOZ PARTY
Permanentemente se generan más escuelas
bilingües ¿cuantas que enseñen idioma zapoteco?, miles de talleres sobre computación,
programación y robótica, ¿Cuántos de creación de barro negro, alebrijes, huaraches,
palma, tapetes, telares o alhajas de filigrana? Lamentablemente la mayoría de
las veces, el desempeño creador no se logra solo con la práctica sino, con la desinhibición
de las cadenas que forjan el sistema educativo formal y la estructura social
convencional.
Como docentes y/o personas
pertenecientes a una comunidad educativa, debemos estar preparados para
entregar las herramientas adecuadas para que las nuevas generaciones se
involucren, exploren y consoliden el mundo desde una perspectiva estética, mismo
que no se podrá realizar a menos que, en ellos aun exista un gramo de originalidad,
una pizca de imaginación y la creatividad con la que nacieron este intacta.
Tal como expresa ese dicho tan popular “tenemos talento, solo falta apoyarlo” necesitamos empoderar a los
educandos y empezar a creer en un verdadero fomento artístico. Por la búsqueda de
una nación con menos mano de obra barata y más arte popular; el camino para el
fortalecimiento es el de la apertura a la construcción de las habilidades
perceptivas y expresivas. Aun no es tarde para dar valor a nuestra diversidad, redescubrir
nuestro arte cultural y dar momentos para que los educandos vivencien
actividades estéticas dentro del sistema formal.
Fotografía de Pedro Hernández
Más sobre "Un Vistazo"
¿Cómo citar el contenido de este blog?
Bennetts,G.A. (20 de Octubre de 2017) La Importancia de Respetar las Competencias Artísticas & Fomentar las Actividades Estéticas en la Educación Formal. [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2017/10/la-importancia-de-respetar-las.html?m=1
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
¡Gracias por socializar tu punto de vista!