domingo, 7 de octubre de 2018

SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO

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SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO
POR MTRA. GLORIA DE LOS ANGELES BENNETTS CARLOCK
OAXACA DE JUÁREZ, MÉXICO

La sociedad del conocimiento ocupa un papel importante en las ciencias sociales, así como en la política europea. No obstante, este término tiene sinónimos, que, si bien comprenden un mismo significado, a profundidad se visualizan distinciones de gran importancia; tal es el caso de “Sociedad de la información” y “Sociedad red”.

En el ámbito alemán el uso del término se originó en 1990 por Nico Stehr, el cual utilizaba “Sociedad de la Información” como primera instancia para explicar el fenómeno reproducido por la sociedad postmoderna. Sin embargo, Manuel Castells fue el responsable de acuñar las palabras “Sociedad Red” (Krüger, 2006).


Los orígenes históricos de la noción se crearon desde los años 1960 ante el conflicto de la desaparición de la sociedad industrial, por lo cual emergió la sociedad post-industrial, la cual deja a un lado la importancia del trabajo, las materias primas y el capital, para dar pie al constructo del servicio, el conocimiento teórico, así como el uso de las nuevas tecnologías y la creación de la tecnología intelectual como bases fundamentales de los procesos de decisión en el sistema económico (Krüger, 2006).

En el año de 1970 la sociedad moderna se distinguía por tres premisas indiscutibles, la expansión de las actividades de investigación estatales y privadas, la expansión de los sectores de servicios y una nueva estructura profesional enfocada en la profesionalización y la cualificación académica. Por lo cual, la sociedad industrial había perdido el poder, siendo sometida, ante un nuevo sistema que predominaría hasta la actualidad, la sociedad del conocimiento (Krüger, 2006).


El concepto “Sociedad de la Información” fue reemplazado ante discusiones europeas por “Sociedad del conocimiento” puesto que, este incorpora el conocimiento como un principio estructurador, aquel que hace un cambio de gran importancia en la sociedad, estructura económica, el mercado laboral y sobre todo, la educación y la formación permanente.

Cabe destacar que el término “Sociedad Red” fue escuchada por primera vez, por los trabajos de M. Castells, en cual destaco que la información era un atributo especifico de la organización social moderna, a lo que la información se había convertido ya, en una fuente fundamental de poder, indicando un modo de producción social latente (Krüger, 2006).

Elaborado por Mtra. Gloria de los Angeles Bennetts Carlock (2018).

Con base a Heidenreich, el texto hace referencia a cuatro definiciones imprescindibles.
  •  La sociedad del conocimiento indica la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación TIC y su utilización en los procesos económicos.
  • La sociedad del conocimiento resalta las nuevas formas de producir conocimiento, siendo este el principal factor de capital y trabajo, por lo cual la producción de productos intensivos en conocimiento y los servicios basados en el conocimiento se convierten en la base fundamental.
  • La sociedad del conocimiento resalta la importancia de los procesos educativos y formativos en la educación formal e informal.
  • La sociedad del conocimiento da gran valor a los servicios intensivos en conocimiento y comunicación “trabajo de conocimiento”.
El concepto de ‘sociedad del conocimiento’ hace referencia (…) a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TIC, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en ámbito de la organización (gestión del conocimiento) y del trabajo (trabajo del conocimiento).

Elaborado por Mtra. Gloria de los Angeles
Bennetts Carlock (2018).
Como el texto lo menciona, la sociedad del conocimiento ha afectado sobre manera en las formas de producción, así como en el sistema económico de la sociedad moderna, ya que el modo de producción ha cambiado de un aspecto practico a uno propiamente teórico, afectando el sistema de trabajo de mano de obra barata, para poner hincapié a la fuerza de trabajo estrictamente intelectual.  

Por lo cual, era de esperarse que las empresas vinculadas a la creación de productos y/o aquellas propiamente industriales se vieran opacadas por una estructura económica inclinada ante un sector de servicios (Krüger, 2006).

La sociedad del conocimiento ha afectado para bien o para mal en las distintas esferas, teniendo un impacto en la cuestión económica, política, educativa y cultural de la sociedad moderna.

Cabe resaltar que, en la actualidad, la sociedad del conocimiento no sólo se centra en el progreso tecnológico, sino que tiene una gran inclinación por el factor del cambio social, puesto que, el conocimiento siempre implicará la capacidad de la acción social.

El conocimiento se vuelve cada día más importante para la sociedad actual, pues funge un papel básico en el recurso académico y por ende en la necesidad permanente de la actualización.

Dando apertura a la conciencia del no-saber y/o no conocimiento, las zonas de incertidumbre hacia el conjunto de la sociedad y sus procesos de innovación, así como la de los riesgos de la sociedad moderna en su conjunto (Krüger, 2006).

La sociedad cada vez más, se preocupa por el conocimiento, dejando de lado los usos y costumbres, así como las normas reguladoras tradicionales. Pues ahora son los expertos y/o especialistas quienes predominan las formas de innovación en las estructuras, los cuales se dan a través del conocimiento y el proceso de revisión continua del mismo (Krüger, 2006).

Pese a que la sociedad del conocimiento se inclina en las acciones del verdadero cambio social, los riesgos de este nuevo sistema, además de las consecuencias durante la práctica de las innovaciones realizadas por ensayo y error, es la gran exclusión social que ha predominado con base al acceso a la información y el conocimiento, a causa de los efectos socioeconómicos y geográficos. Habiendo una división digital que abre paso a un nuevo tipo de desigualdad, misma que va de la mano con el gran número de analfabetas digitales alrededor del globo terráqueo. 

De acuerdo a lo anteriormente mencionado, es indiscutible generar estrategias que encaminen a la igualdad de oportunidades, en el acceso a la red y la capacitación incipiente, metódico y efectivo del uso de los medios tecnológicos. De no ser así se estaría decayendo en el tradicional modo de producción capitalista, convirtiendo el conocimiento en una forma de capital inmaterial, denominado “capitalismo del conocimiento”.

Siendo así, como el conocimiento pasa a ser una característica transformadora a la mayor riqueza de las empresas, constituyendo la ciencia como mera fuerza productiva y por consecuente un nuevo sector productivo y estructura del nuevo poder, que no hará más que crear conflictos sociales futuros (Krüger, 2006).

Para desarmar los principios básicos del capitalismo y eliminar las desigualdades sociales, el capitalismo del conocimiento y la economía del conocimiento; es necesario que el conocimiento no se convierta en mera acumulación de capital, así como tampoco someterlo a las reglas del mercado, sino que, se debe utilizar ante todo como un medio para el verdadero cambio social. Trabajar intensamente en el acceso a las TIC´S, sobre todo en aquellos lugares que no tienen los modos sofisticados de adquirir información.



Entrevista a la Mtra. Gloria de los Angeles Bennetts Carlock
 Experta en Sociedades del Conocimiento 

BIBLIOGRAFÍA


Gloria de los Angeles Bennetts Carlock, es la fundadora de Educación Alternativa "Un Vistazo"; ella funge como Directora General & Editora en Jefe del Blog & la Revista Digital Internacional. Licenciada en Pedagogía, Máster en Investigación Educativa, actualmente Doctoranda en Tecnología e Innovación de la Educación y estudiante de la Especialidad en Diseño Gráfico, ha trabajado como docente en Preparatoria N°1 Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Capacitador del Modelo de Gestión Estratégica a personal directivo en Unidad de Proyectos Estratégicos en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca  (IEEPO); Conferencista de Educación Financiera por parte de Bancomer, Educadora de Contacto & Sensibilización en el Centro de Apoyo al Niño de la Calle Oaxaca A.C. (CANICA); Docente Inclusivo en Instituto Educativo Atonaltzin, Encargada del Departamento de Planeación e Investigación en la Red de Escuelas Universitarias del Sureste S.C., ahora Coordinadora Académica del Instituto de Investigaciones de Ciencias & Humanidades. Por si fuera poco, también se dedica en sus ratos libres a la realización de escritos literarios,  por lo cual ha podido publicar  microrrelatos, poemas y microcuentos de diferentes géneros en su país de origen, así como en Antologías &  Revistas Digitales de Colombia, España, Perú & Chile.

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Bennetts, G.A. (07 de Octubre de 2018) Sociedades del Conocimiento [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.com/2018/10/sociedades-del-conocimiento.html

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