lunes, 3 de septiembre de 2018

EL SELFIE Y EL TERRORISMO, SÍNTOMAS DE LO ACTUAL NARCISISTA.

¡Bievenido! este blog es dialéctico así que todas las ideas cuentan, no dudes en contactar con nosotros.



POR JUAN ALFREDO PAREDES BECKMANN
 GUAYAQUIL, ECUADOR

Para Alain Ehrenberg, "el éxito de la depresión se basa en la pérdida de la relación con el conflicto". La actual cultura del rendimiento y la optimización quitan al sujeto del conflicto, porque los conflictos toman tiempo. El sujeto actual se ve obligado a optar dos estados: funcionar o hundirse. Esto hace pensar al humano como las máquinas. Las máquinas, al igual que este nuevo sujeto, hijo de un capitalismo, no conoce ningún conflicto, o bien funcionan o no sirven.

La rápida descarga de tensión se atribuye a procesos químicos donde el organismo segrega drogas naturales, semejante a los antidepresivos. Por otro lado, también los antidepresivos que venden en las farmacias reprimen los estados del conflicto y hace que este sujeto actual, no genere conflictos o cambios y vuelva a trabajar.

¿Quién dijo que los conflictos son destructivos? Las relaciones e identidades estables surgen en los conflictos. En otras palabras, maduramos y crecemos desde los conflictos, desde el encuentro con lo trágico, eliminando tensiones destructivas, renovando fuerzas activas que suman al amor por sí mismo.

No obstante, la adicción a los selfies no tiene mucho que ver con el sano amor a sí mismo: no es otra cosa que la marcha en vacío de un yo narcisista que se ha quedado solo. En vista del vacío interior, "uno trata en vano de producirse a sí mismo". Pero lo único que se reproduce es el vacío. La adicción a los selfies intensifica la sensación del vacío lo que lleva a una autoreferencia narcisista, no al amor a uno mismo.



Los selfies son bellas superficies lisas, satinadas,de un yo vaciado que se siente inseguro. El espejo oscuro "Black Mirror" o Smartphones son realmente armas, puñales con botones no aplastables para disparar. Lo táctica precisamente pretenderían quitar la culpa del disparo.

¿Qué hay detrás del selfie, al reverso del selfie, más que heridas y maquillajes, herida y maquillaje?

¿Podría ser que el atentado suicida fuera el perverso intento de sonreírse a uno mismo?

El terrorista, al igual que el adicto al selfie es un Narciso mayúsculo, solamente que el terrorista, luego del conflicto, logra algo. "Logra que su foto circule por el mundo, logra el "sueño" del adicto al selfie. El terrorista no está tan lejano, es un Narciso con un cinturón detonante". Karl-Heinz Bohrer en su ensayo "Autenticidad y terror", constata que el terrorismo es un acto último de autenticidad. Una imagen sacrificada donde llora un narcisista que se arriesga.

El pulsar un botón del arma/espejo/espía (Smarthphones), logra un selfie, se logra que un arma detone. Los terroristas moran en lo imaginario, porque la realidad, que está hecha de discriminación y desesperanza, ya no merece la pena ser vivida. La realidad les rehúsa toda gratificación. Entonces, a un terrorista sin una realidad que valga la pena se aferra a Dios. Lo abraza, se siente junto con él, porque todo lo que dice en los textos sagrados es cierto, lo ve día a día. Dios para un terrorista es la instancia imaginaria de gratificación máxima.

Referencias:

H. Bohrer. "Authentizität und Terror", en Nach der Natur. über Politik and Asthetik, Munich, Carl Hanser, 1988. 62.

S. Freud. "Conferencia de introducción al psicoanálisis (parte III) (1916-1917)" en Obras completas, XVI, Buenos Aires, Amorrortu, 1978. 383.
Byung-chul Han. La expulsión de lo distinto. Percepción y comunicación en la vida actual. "Terror en la autenticidad" Herder. 2018. 37.

M. Heidegger, Sein und Zeit, TUbinga, Niemeyer. 1977. 189.

G. Deleuze. Nietzsche y la filosofía. Editorial Anagrama. 2006.


R. Barthes. Fragmento de un discurso amoroso. México . Siglo XXI. 1982. 32.

Es para nosotros un verdadero honor, hacerles llegar este escrito desde nuestro Blog Educación Alternativa "Un Vistazo", por medio de nuestra página de facebook. 


Esperamos que te haya gustado el post de esta semana, ayúdanos a compartir en tus redes sociales, para que esta comunidad sea cada vez más grande, Gracias.


Juan Alfredo Paredes Beckmann, Fotógrafo, escritor y diseñador. Es uno de los integrantes del colectivo literario Merries y fundador de Sociedad DC Comics. Ha publicado textos en Pluma, Tinta y Papel V (2016) de Diversidad Literaria, Teladearaña (2017) de la Editorial Rasguño y ha escrito crónicas para Laornitorrinco.

Ha obtenido el 3° lugar en la Categoría de Fotografía, en el Primer Certamen Internacional de Expresión Cultural "Un Vistazo”, Oaxaca de Juárez, México. Actualmente es estudiante de literatura en la Universidad de las Artes de Guayaquil.

Otros escritos de Alfredo Beckmann:

J.A. Beckmann (03 de Mayo de 2018) Los violados no saben correr [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/05/los-violados-no-saben-correr-por-juan.html

J.A. Beckmann (26 de Mayo de 2018) ¿El Tiempo Ya No Dura? [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.mx/2018/05/el-tiempo-ya-no-dura.html



Más sobre "Un Vistazo"


¿Cómo citar el contenido de este blog?

J.A. Beckmann (26 de Mayo de 2018) El Selfie y El Terrorismo, Síntomas de lo actual narcisista [Mensaje Blog]. Educación Alternativa "Un Vistazo". Recuperado de https://alternativaeducat.blogspot.com/2018/09/el-selfie-y-el-terrorismo-sintomas-de_17.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Gracias por socializar tu punto de vista!

Los Mejores Post